Imprimir

UU AA reclama medidas contra los jabalíes durante la simiente del maíz

Efe | 04 de marzo de 2020

Una familia de jabalís.AEP
Una familia de jabalís.AEP
Reivindica la "caza social gallega" como un "instrumento eficaz" para gestionar "la población" de estos animales 

Unións Agrarias ha registrado un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente en el que solicita que el Comité Galego de Caza considere la posibilidad de poner en marcha una serie de medidas que "permitan avanzar en la eficacia del control de los daños que provocan los jabalíes" y, de forma concreta, "durante la inminente campaña de simiente del maíz", que se desarrollará en los próximos meses.

Según informa el propio sindicato en un comunicado, lo que busca es que la "caza social gallega" se convierta en un "instrumento eficaz" para gestionar "la población de jabalíes" en Galicia y para "controlar los daños que provoca en el campo".

En su escrito, UU.AA solicita de la Presidencia del Comité Galego de Caza, de la que es titular la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que "defienda la autorización para cazar jabalíes inmaduros" durante los meses de primavera, que "coinciden con la veda" de esta especie, a pesar de los "efectos máximos de los daños en la agricultura".

También solicita que se "regulen las actividades cinegéticas que tienden a dispersar a los jabalíes en el monte" y los acercan a los cultivos, como son "los entrenamientos de perros en el monte durante la época de cría".

Pide además el "levantamiento de la prohibición de caza de hembras de corzo en las zonas de Galicia donde todavía se mantiene esta medida", por los "daños que pueden producir" estos animales especialmente en los bancales dedicados al cultivo "viñedos".

En ese sentido, también subraya que existen "evidencias e informes científicos" que afirman "que la superpoblación de hembras" contribuirá a extender el "parásito del corzo conocido Cephenemyia stimulator".

UU.AA también recordó que la Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 6.500 firmas de afectados por los daños de los jabalíes, que fue rechazada "por el voto en contra del Partido Popular", pretendía "descargar a los tecores y a las sociedades de caza de la responsabilidad directa del pago de los daños que provoca la fauna salvaje, para que los abonase la Xunta".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/uu-aa-reclama-medidas-jabalies-simiente-maiz/202003041649171426719.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)