Imprimir

Empiezan a aumentar en el Hula las urgencias no relacionadas con el Covid-19

El Progreso de Lugo | 10 de abril de 2020

Los pasillos del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los pasillos del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
La evolución de los casos de coronavirus se considera en Lugo "contenida" y siguen bajando los ingresos en planta y en Uci

Las urgencias generales no relacionadas con el Covid-19 que recibe el Hula empiezan a subir ligeramente, un síntoma de normalidad que choca con la situación de hace solo cinco días, cuando habían caído a mínimos históricos y solo se presentaban un tercio de las habituales.

En los últimos días pasan de las cien totales diarias, alrededor de 110 o 120, mientras que hace una semana rondaban las 80. Ninguna de esas dos cifras se acercan ni por asomo a la normalidad -ya que las Urgencias del Hula reciben una media de 240 o 250 casos al día pero sí es evidente un incremento. En la tercera semana del confinamiento y ante unos datos que muestran una aparente estabilización son más los lucenses que acuden a este servicio por algún problema de salud, cuando antes se evitaba de forma evidente por miedo a contagiarse con el nuevo coronavirus en el hospital.

Por su parte, las consultas en ese servicio relacionadas con el Covid-19 siguen manteniéndose sin cambios por el momento.

El portavoz del área sanitaria para esta crisis del coronavirus, Rafael Monte, considera la evolución de la pandemia en Lugo "contenida" y explica que es algo visible en cuestiones como la variación en el porcentaje de positivos que se obtienen en las pruebas PCR. Hasta hace una semana, el 30% de las que se analizaban arrojaban un resultado positivo, ahora llevamos varios días en que no llega al 10% las que resultan ser positivas.

Según los datos que comunicó este jueves el Sergas son 563 los casos activos en la provincia

Puntualiza que, como se está haciendo cribado en todas las residencias de la tercera edad en la provincia, esa tasa podría subir si se detectan positivos en un centro con muchos residentes, pero que, por el momento, los resultados están siendo buenos, con pocos positivos y, en varias de ellas, con ninguno.

Según los datos que comunicó este jueves el Sergas son 563 los casos activos en la provincia, con 3 menos que en el día atenrior. Han bajado las hospitalizaciones, tanto en planta, con 52 en total, 3 menos que en la jornada anterior, y 13 en Uci, con dos pacientes menos. Ambos estaban ingresados en la del Hula, donde ahora quedan nueve pacientes con Covid-19, después de que esta semana se inaugurase dando la primera alta y se cierre con otras dos más de pacientes cuyo estado ha mejorado lo suficiente como para continuar su convalecencia en planta. En la unidad de críticos del hospital de Burela siguen ingresados cuatro pacientes.

Finalmente, 498 pacientes, dos más que en la jornada anterior, han sido diagnosticados de la enfermedad pero como tienen síntomas leves permanecen aislados en sus domicilios con seguimiento a distancia o bien de un equipo del hospital o bien de su médico de Primaria.

Precisamente este jueves, y lo mismo ocurrirá este viernes, los centros de salud permanecieron abiertos para que los médicos pudieran continuar también durante las jornadas festivas con la supervisión de estos enfermos, a los que llaman todos los días para detectar un posible empeoramiento de síntomas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/urgencias-relacionadas-covid-19-empiezan-aumentar/202004101323081432795.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)