Una diputada británica desafiará a Jeremy Corbyn como líder laborista

La mayoría de dirigentes del partido cuestionan el liderazgo de Corbyn ante el fracaso de las negociaciones con los sindicatos para solucionar la crisis en la formación
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn
photo_camera El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn

La diputada laborista británica Angela Eagle anunció este sábado que presentará el lunes su candidatura para desafiar a Jeremy Corbyn como líder del partido en unas elecciones internas, ante el fracaso de las negociaciones con los sindicatos para encontrar una salida negociada a la crisis en la formación.

Corbyn fue designado en septiembre con el apoyo de la militancia de base y algunos de los principales sindicatos del Reino Unido, una de las mayores fuentes de financiación del partido, y rechaza dimitir a pesar de que una amplia mayoría de los dirigentes laboristas y su grupo parlamentario le han pedido que abandone el cargo.

Eagle, portavoz de Negocios del partido hasta hace dos semanas, ha retomado su plan para convertirse en la próxima líder de la oposición en el Reino Unido, unas aspiraciones que había dejado en suspenso a la espera de que el diálogo con los sindicatos desencallara la situación.

Corbyn afronta una rebelión interna desde que la opción de abandonar la Unión Europea (UE) ganara el referéndum del pasado 23 de junio, ante las críticas por no haber trasladado con suficiente convicción a sus votantes las ventajas para el Reino Unido de mantener los vínculos con Bruselas.

El político izquierdista, veterano euroescéptico, volvió a mostrarse desafiante ante el anuncio de Eagle y, a través de un portavoz, reiteró que no tiene intención de dimitir y que se presentará como candidato a cualquier proceso interno que se abra en el partido.

En los últimos días, ha sufrido una abrumadora derrota en una moción de confianza entre su grupo parlamentario (172 votos en contra frente a 40 a favor) y ha visto cómo más de medio centenar de personas en su equipo más cercano renunciaban al cargo para tratar de forzar su salida.

Sus críticos han evitado hasta ahora abrir un proceso de elección ante el temor a que Corbyn pueda ser nombrado de nuevo con un apoyo mayoritario de los militantes, que le designaron con el 60 % de los votos hace diez meses.

Cerca de 100.000 personas se han afiliado a la formación en tan solo dos semanas ante la perspectiva de que se convoquen comicios internos, por lo que el número total de miembros con derecho a participar en el proceso supera el medio millón.

Comentarios