Imprimir

Una ciudad ingobernable

Xoán C. Vidal / Sursuncorda | Sursuncorda

El Progreso de Lugo | 21 de enero de 2019

Personal del Concello de Lugo concentrado con pancartas a favor y en contra de la RPT. VICTORIA RODRÍGUEZ
Personal del Concello de Lugo concentrado con pancartas a favor y en contra de la RPT. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los problemas de gestión del Concello marcaron este mandato y seguramente el siguiente

LUGO VA CAMINO de convertirse en un municipio ingobernable a pesar de que la Ley de Grandes Ciudades otorgó a los alcaldes más competencias para salvar los obstáculos que pueden tener los gobiernos en minoría. Los problemas para sacar adelante proyectos y ejecutar presupuestos han sido una constante en este mandato y la culpa no es solo de la mala gestión o la falta de consenso político, también de un engranaje administrativo atascado por la merma de personal y, últimamente, por el desinterés por agilizar los trámites de algunos funcionarios molestos con la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Además, el pulso a la alcaldesa de los sindicatos mayoritarios en el Policía Local, para conseguir que se hagan efectivas las subidas salariales acordadas y para que se abonen las horas extra adeudadas, han acabado por trasladar a la ciudadanía una imagen de caos que hasta podría retraer a posibles aspirantes a entrar en política de aceptar la invitación de un partido para integrar su candidatura municipal.

De hecho, tras ser preguntados los portavoces políticos sobre qué soluciones ven para resolver el problema de la Policía Local, nadie aporta medidas inmediatas más allá de proponer que los agentes renuncien al privilegiado horario de 25,5 horas semanales que el gobierno local del PP les ofreció en su día como contraprestación por los turnos nocturnos y festivos. Sería una decisión tan valiente como incendiaria, pero además no resolvería una carencia de efectivos que ha acabado por afectar de forma colateral a la ciudadanía, bien porque ya padece la anarquía que empieza a reinar a la hora de estacionar o porque debe esperar sine die por permisos que tienen que firmar mandos policiales que ahora mismo no hay.

Y mientras el plante de los agentes genera confusión y desorden en la ciudad, el Concello sigue acumulando contratos de servicios caducados y desde Cs ya se asegura que la mitad de ellos han expirado. Esta situación no implica siempre que se deje de prestar el servicio, ya que en el caso de los que son básicos, como el tratamiento del agua o la recogida de basura, las concesionarias están obligadas a continuar hasta que se readjudique. El problema es que se impide la libre competencia y se pierde la oportunidad de ver rebajados los costes.

A nadie parece importar el problema, ya que algunos de estos contratos siguen parados a la espera de que se finalicen los pliegos de condiciones y, mientras, cientos de facturas se abonan con reparos de legalidad del interventor que tienen que ser levantados por la alcaldesa.

Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, la situación no parece que vaya a ir a mejor y aunque los candidatos que optarán a dirigir el Concello tratarán de convencer a los votantes de que tienen la solución, lo cierto es que quienes asuman las riendas de la administración local tendrán los mismos o más problemas que afrontan quienes ahora dirigen en precario una administración que parece ingobernable.

Recuperar los serenos 
Algunos ayuntamientos decidieron paliar la falta de policías locales recuperando a los serenos, los vigilantes nocturnos que se prodigaron en la posguerra y desaparecieron por falta de demanda ciudadana. Ahora se están formando nuevos cuerpos de serenos que patrullan en parejas por la noche las calles de las zonas céntricas. La federación vecinal de Lugo ya lo propuso hace unos meses, antes de la crisis en la Policía Local. 

 

Las caras de Vox en Lugo
Vox, el partido de ultraderecha que aprovechó la crisis catalana para explotar su discurso radical, anuncia tras su éxito electoral en Andalucía un desembarco en Galicia, donde dice tener ya más afiliados que Cs. En Lugo anuncia candidatura a las municipales, aunque aún no se conocen las caras de quienes podrían integran la lista de una formación que, por lo de pronto, ya provocó una movilización feminista en la ciudad.

 

Publicidad sin control
El PP destapó un nuevo caso de utilización irregular y con ánimo de lucro de propiedades municipales. Una empresa usa desde hace dos años y medio sin tener contrato en vigor paneles publicitarios ubicados en plazas y marquesinas de bus sin abonar canon al Concello. El asunto puede acabar en los tribunales, pero mientras los paneles bien podrían ser usados por cualquier empresa o asociación para anunciarse.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /blog/xoan-c-vidal-sursuncorda/una-ciudad-ingobernable/201901191946571354968.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)