Un incendio calcina un Belén en Vilalba

El fuego afectó a buena parte del Nacimiento, según los servicios de emergencias
Incendio en el Belén de la plaza de Vilalba
photo_camera Incendio en el Belén de la plaza de Vilalba

Los primeros indicios apuntan a que el Belén que ardió la madrugada del jueves en la Plaza de Suso Gayoso, en pleno centro de Vilalba (Lugo), fue quemado de forma intencionada, aunque la Guardia Civil ya se ha hecho cargo de la investigación para tratar de determinar las causas e identificar a los posibles autores.

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, reconoció que lo grave de este suceso "es la trascendencia del hecho", más que "la pérdida material", porque se trata de un Belén de dimensiones más o menos reducidas, que se instala cada año durante las fiestas navideñas bajo uno de los símbolos del municipio de Vilalba, la pravia ubicada frente a la Casa da Cultura de la localidad. El regidor local subrayó que, a la espera de que la investigación aporte datos clarificadores, todo apunta a que se trata de un acto vandálico.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionaron por la mañana el lugar del incendio y lo que quedó del Belén e incluso fue solicitada la colaboración de la empresa que se ocupa de colocar el alumbrado navideño en el municipio, para descartar que el fuego hubiese sido provocado por un cortocircuito.

En cuanto al Belén, Agustín Baamonde confirmó que el Ayuntamiento ya había realizado una "provisión de figuras", dado que "desaparecen con cierta frecuencia", de modo que quedará de nuevo instalado en su ubicación habitual antes de que termine la mañana.

Comentarios