Trabajadores de Alcoa cortan la A-6 en Outeiro de Rei

La negociación para la venta de la planta de San Cibrao afronta una semana clave sin visos de acuerdo

Trabajadores de Alcoa en San Cibrao cortaron el tráfico en la mañana de este martes, poco antes de las 11.00 —y durante alrededor de una hora—, en la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura del municipio lucense de Outeiro de Rei, para reclamar una vez más que llegue a buen puerto el proceso iniciado para la venta de la planta de aluminio primario al grupo GFG Alliance —Liberty House—. Lo hicieron en una semana clave, a falta de seis días para que concluya el plazo acordado para la negociación de la venta de la fábrica de Aluminio.

Como en otras ocasiones, formaron barricadas con ruedas a las que luego les plantaron fuego, al tiempo que coreaban consignas como 'Enerxía, Solución', 'Álvaro Dorado, primero tú al paro', 'Alcoa cabrón, vende a instalación' o 'A solución, unha intervención'.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao celebró este lunes un pleno extraordinario en el que ratificó su postura de "no aprobar otra cosa que no sea la venta" de la fábrica de aluminio primario a GFG Alliance, porque "no hay otra solución viable" que garantice el futuro de la producción y de los puestos de trabajo.

El presidente del comité, José Antonio Zan, confirmó que esta semana continuarán "las movilizaciones", con acciones "por sorpresa" como la de este martes, para mantener la movilización social en defensa de A Mariña y de los puestos de trabajo hasta el final.

"Vamos a seguir luchando y haciendo todo lo que podamos", dijo Zan, para que el proceso de negociación para la venta de la fábrica llegue a buen puerto y se garantice por parte de la empresa compradora el cien por cien de la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo "para muchos años".

Confirmó que en estos momentos se están produciendo "reuniones al más alto nivel, entre el Gobierno de España y Alcoa", por lo que opina que la multinacional americana debería aceptar la mediación del Ejecutivo y "llevar a buen término esta venta".

Por su parte, la plataforma que agrupa a los trabajadores de las empresas auxiliares tomó la decisión de iniciar este miércoles una huelga indefinida. Su portavoz, Kike Rocha, recordó que los trabajadores de las auxiliares correrán la misma suerte que los de la plantilla si cierra la fábrica de aluminio primario, de modo que "no se perderán quinientos, sino mil puestos de trabajo".

Comentarios