Trabajadoras de Linorsa protestan por el impago de sus salarios

Decenas de trabajadoras de la empresa Linorsa, concesionaria del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, se han concentrado hoy en la plaza do Rei para pedir al Ayuntamiento la rescisión de la concesión por el impago de sus salarios.

La secretaria comarcal del sindicato CIG-Servizos, Tránsito Fernández, ha explicado en declaraciones a los medios que la empresa de limpieza está incumpliendo el contrato al no abonar a la plantilla la paga extra de octubre y el salario correspondiente al mismo mes. "Hay empresas que quedaron segundas, terceras y cuartas en la concesión anterior. No puede ser tan difícil que rescindan la concesión", manifiesta Fernández.

Bajo esta misma premisa, el secretario comarcal de CIG, Serafín Otero, ha registrado una carta dirigida al alcalde vigués, Abel Caballero, en la que le insta "de manera inmediata" a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que la concesionaria abone los salarios pendientes. En la misiva, Otero advierte de que el conflicto laboral puede volverse "irreversible e inevitable, con las consecuencias que podría suponer para las dependencias municipales y el conjunto de la ciudadanía".

Fernández ha apuntado que Linorsa justifica los impagos de las nóminas en sus "problemas financieros", más concretamente, mantiene una deuda acumulada de 1,2 millones de euros derivada de las concesiones que le han sido adjudicadas en otros ayuntamientos.

En los diferentes contactos con los responsables de la compañía, según la secretaria comarcal de CIG-Servizos, ha tenido la impresión de que "no tienen trazas de pagar absolutamente nada" a los 240 trabajadores afectados de la zona de Vigo. "Entendemos que esta situación no puede continuar. Es una concesión administrativas y es fácil de rescatar", añade.

Por su parte, Caballero asegura que el Ayuntamiento trata de "defender a los trabajadores" y que, por este motivo, ya ha solicitado a la empresa que pague "como el Ayuntamiento paga puntualmente a Linorsa". El alcalde no ha descartado el recurrir a ningún tipo de medida para que la concesionaria proceda a pagar a las empleadas "de manera inmediata", y ha asegurado que no "escatimará" esfuerzos para conseguir que las reclamaciones de las limpiadoras permitan su objetivo.

Comentarios