Imprimir

Tomé aclara que el plan único permite las ayudas a las empresas y al empleo

El Progreso de Lugo | 23 de abril de 2020

José Tomé. EP
José Tomé. EP
El presidente de la Diputación señala que esta iniciativa les otorga a los concellos 10,9 millones ante la crisis y acusa al PP de «falsedad»

 El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, remitió una carta a los alcaldes de la provincia para aclarar que las bases del plan único establecen que este año, con carácter excepcional, la cantidad que los ayuntamientos debían destinar a inversiones pueden dedicarse «a calquera tipo de acción para paliar a crise sanitaria do Covid-19». Así se reflejaba en la normativa para su ejecución aprobada el pasado día 2 por la corporación provincial en un pleno extraordinario celebrado por vía telemática.

Tomé envió esta misiva a los regidores ante «a alarma e as dúbidas» creadas por «as informacións falsas» difundidas por el portavoz del grupo provincial del PP, Javier Castiñera, sobre la imposibilidad de destinar fondos de este plan para otorgar ayudas a empresas y el tejido productivo.

El mandatario provincial subrayó que los ayuntamientos «quedan liberados de destinar o 50% do plan único a investimentos e poden dedicalo a gastos correntes para desenvolver calquera tipo de iniciativa de interese público, ben sexa social, empresarial, comercial, turística, de emprego ou de calquera outra índole, que contribúa a superar os efectos da pandemia».

De ese modo, la Diputación contribuye a que los 67 ayuntamientos de la provincia dispongan de más recursos económicos para afrontar el impacto social y económico provocado por la crisis del coronavirus.

Gracias a la nueva línea de gasto introducida en el plan único se podrá impulsar cualquier tipo de medida, plan o acción relacionada con la crisis del coronavirus.

EJEMPLOS. A modo de ejemplo, José Tomé le recuerda en su carta a los alcaldes que los ayuntamientos pueden utilizar fondos del plan único para la compra de material higiénico sanitario de protección, la compra o ayudas a la alimentación, ayudas sociales a la ciudadanía, ayudas a empresa, ayudas de emergencia social, acciones para reactivar la economía con ayudas al comercio, a la hostelería, el turismo y cualquier sector productivo. Este dinero también se podrá destinar a la contratación de personal para desarrollar iniciativas contra los estragos causados por esta crisis sanitaria.

El plan único de 2020, con una dotación total de 21,3 millones de euros, pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia más de 10,6 millones para combatir el Covid-19, «o que supón o maior esforzo económico feito polo conxunto das administracións da provincia contra esta pandemia», según José Tomé.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/tome-aclara-plan-unico-permite-ayudas-empresas-empleo/202004232155481435019.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)