Imprimir

Todos los usuarios de residencias de la Diputación han recibido la primera dosis

Europa Press | 11 de enero de 2021

Un usuario de una residencia recibe la vacuna. DIPUTACIÓN DE LUGO
Un usuario de una residencia recibe la vacuna. DIPUTACIÓN DE LUGO
El ente provincial también ha anunciado este lunes que invertirá más de 3,7 millones de euros en los ayuntamientos de A Chaira

La totalidad de los usuarios y trabajadores de los Centros de Atención a Mayores (CAM) de la Diputación de Lugo ya han recibido la primera dosis de la vacuna frente al covid-19.

Según ha informado el organismo provincial, este lunes se desarrolló la última jornada de vacunación, que tuvo lugar en la residencia de Trabada, después de que en anteriores semanas fuesen inmunizados trabajadores y usuarios de Pol, Ribadeo y A Fonsagrada.

En cuanto a la nueva residencia de Castroverde, en los próximos días entrarán a vivir en ella los usuarios, que decidieron pasar con sus familias las fiestas de Navidad. La Diputación de Lugo informará al Sergas de estos ingresos para establecer un nuevo calendario de vacunación para este centro.

La Diputación de Lugo ha destacado que la campaña para el suministro de esta primera dosis de la vacuna, que se puso a 216 usuarios y trabajadores, se desarrolló "con absoluta normalidad".

Los días previos al inicio de la campaña, personal sanitario provincial preparó unos vídeos divulgativos para explicar el proceso y resolver las principales dudas que podían surgir al respeto. Se proyectaron en las residencias para que todos los usuarios supiesen en que iba a consistir, y también se le hizo llegar a las familias, con el objetivo de que tengan la máxima información posible al respeto.

PLAN ÚNICO

Por otra parte, la Diputación de Lugo ha anunciado este lunes que invertirá más de 3,7 millones de euros en los ayuntamientos de A Chaira a través del Plan Único de Cooperación con los Ayuntamientos 2021, que en esta anualidad el Gobierno subió hasta los 21,5 millones de euros.

Las bases ya fueron aprobadas en el pleno de mes de diciembre y nos próximos días se abrirá el plazo para que cada municipio pueda solicitar las inversiones y acciones que consideren más relevantes para adjudicar estos fondos provinciales.

El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, ha explicado que los ayuntamientos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Meira, Muras, A Pastoriza, Pol, Xermade y Vilalba percibirán "más de 3,7 millones" para la mejora de las infraestructuras, para fomentar el empleo y para ayudarles a impulsar el tejido productivo y asociativo municipal.

Del mismo modo, la institución provincial destinará 95.000 euros, repartidos en dos anualidades, para las obras de conservación y mejora del Castelo de Doiras, en Cervantes, tal y como recoge el convenio firmado entre Tomé Roca y la Fundación Xosé Soto de Fión.

El, presidente de la Diputación ha explicado que el acuerdo se enmarca dentro de su apuesta por "impulsar el turismo interior de la provincia y por conservar y poner en valor el patrimonio cultural".

Concretamente, se harán labores de limpieza y desbroce de la vegetación, reposición de ventanas, reparación y restitución de escaleras, puertas y drenaje del edificio, instalación de falsos techos en madera y barandas y dotación de nuevos puntos de luz exterior. Además, se eliminarán restos de la construcción, como azulejos y baldosas, y se instalarán elementos naturales como piedra y madera.

Por otra parte, este convenio recoge trabajos de investigación y divulgación, como la elaboración de una memoria informativa; la colocación de paneles explicativos para los visitantes, así como el deber de establecer unos horarios de apertura al público, en los que habrá un guía turístico.

LOCAL SOCIAL EN FOZ

Finalmente, el Presidente de la Diputación de Lugo y la presidenta de la asociación de vecinos Río Ouro de Santo Acisclo de Foz, María Jesús Díaz Cao, han firmado un convenio de colaboración por importe de 43.000 euros para la construcción de un local social.

Esta nueva infraestructura, que va a estar adosada al actual edificio de la Escuela de Santo Acisclo, aumentará la superficie útil de la antigua escuela y proporcionará una mayor funcionalidad al edificio. El nuevo local permitirá que se aumente aforo, muy limitado a día de hoy, para realizar una serie de actividades que actualmente no se pueden hacer por falta de espacio, como obras de teatro, pequeños conciertos, sesiones de cine o tertulias, entre otras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/todos-usuarios-empleados-residencias-diputacion-lugo-han-recibido-primera-dosis-vacuna/202101111656161480153.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)