Imprimir

Las gasolineras venden ya el litro de gasóleo por debajo del euro en Lugo

M.M.L. | 19 de enero de 2016

Gasolinera Martínez, en la Ronda da Muralla, con el gasóleo a menos de un euro
Gasolinera Martínez, en la Ronda da Muralla, con el gasóleo a menos de un euro
El precio se sitúa entre los 0,888 euros que ofrecen las gasolineras más económicas hasta los 0,999 euros en los casos más elevados. A pesar de ello, Lugo figura entre las provincias españolas con el combustible más caro

Los conductores lucenses que se abastecen de gasóleo A normal se están llevando estos días la grata sorpresa de que pueden llenar el depósito por menos de un euro el litro en cualquier estación de servicio de la provincia, una situación que no se producía desde el año 2009. Los precios de este tipo de combustible han experimentado un descenso sostenido en los últimos meses, debido fundamentalmente a la bajada del barril de petróleo tipo Brent, y el gasóleo de automoción, tradicionalmente más barato que la gasolina, se encuentra en algunas gasolineras incluso por debajo de los 0,900 euros por litro.

En la capital, incluso en las estaciones de servicio urbanas, en las que los los precios suelen ser algo más elevados, se puede repostar por menos de un euro el litro. Así, las tres estaciones ubicadas en el centro de la ciudad tienen precios que rondan los 0,9800 euros el litro. En las afueras, se puede llegar hasta 0,945 euros. Según los datos del Ministerio de Industria, el punto de venta con los precios más bajos es la estación de servicio situada en el punto kilométrico 511 de la Nacional VI, en el municipio de Outeiro de Rei, donde se ofrece a 0,888 euros por litro. Aún por debajo de los 0,900 euros se sitúan otras tres gasolineras: la del polígono industrial de Landrove, en Viveiro; la del kilómetro 554 de la Nacional 634, en Ribadeo, y la de la carretera de Sobreira, en Chantada, todas ellas con un precio de 0,899 euros.

En el extremo contrario, el de precios elevados, se sitúan las estaciones que mantienen el litro en torno a los 0,999 euros.

El gasóleo de automoción alcanzó su precio más elevado en la provincia de Lugo a lo largo de 2012 y 2013, cuando se mantuvo durante meses alrededor de un precio medio de 1,3 euros por litro. Desde principios de 2014 ha experimentado un descenso continuado, hasta llegar a los picos de los últimos días, por debajo del euro. El precio medio en lo que va de mes se sitúa en 0,994. Con el precio actual llenar un depósito de 60 litros puede costar una media de 20 euros menos con respecto a hace tres años.

COMPARATIVA PROVINCIAL. El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del mes de noviembre pone de manifiesto que en relación al gasóleo A, las provincias gallegas tienen los precios de venta al público más altos y Lugo se sitúa a la cabeza, por detrás únicamente de Ourense. La cotización más baja la registraron Navarra, Huesca y Zaragoza.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, que también ha experimentado una marcada tendencia a la baja a lo largo del año pasado, Lugo también se situó entre las provincias con precios más altos. De hecho, es la tercera en este ránking, por detrás de Pontevedra y Ourense . Navarra Huesca y Zaragoza también tienen las cotizaciones más ventajosas.

En noviembre, aumentó el precio medio mensual de la gasolina 95, por primera vez en cinco meses, un 0,2 % hasta 1,175 euros por litro, mientras que el gasóleo A mantuvo la senda de descensos, por sexto mes consecutivo, un 0,3% hasta 1,069 euros por litro.

Con motivo de la publicación de estos datos de noviembre, y con el crudo en mínimos de hace 12 años, Competencia ha vuelto a señalar en su blog que «las bajadas del crudo no siempre se traducen en caídas significativas del precio de la gasolina (o no tan rápidas como querrían los consumidores)» y ha insistido en que «el sector de los carburantes necesita mayor competencia».

De vuelta a noviembre, por empresas, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP y CEPSA marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol, los más altos en gasóleo A. Los precios más bajo volvieron a registrarse en las estaciones de servicio independientes y en las de los hipermercados.

Competencia apunta que los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo A superaron a los de las medias europeas.

En noviembre Lugo estuvo entre las tres provincias españolas con precios más altos en gasóleo A y gasolina de 95 octanos

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/todas-las-gasolineras-de-lugo-venden-ya-el-litro-de-gasoleo-por-debajo-del-euro/20160119000000366675.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)