Imprimir

El termómetro se desploma en la provincia de Lugo

Agencias | 12 de enero de 2021

Laguna del parque de Os Condes de Monforte, parcialmente congelada. ANA RODIL
Laguna del parque de Os Condes de Monforte, parcialmente congelada. ANA RODIL
La capital llegó a los -5,8ºC, mientras que otros puntos como Monforte y Sarria alcanzaron los -6,5ºC

El centro y el sur de la provincia de Lugo han amanecido este martes con temperaturas en negativo y una helada que ha obligado a los gestores de la red viaria a echar sal en zonas sombrías para evitar la formación de placas de hielo, especialmente peligrosas en las áreas de montaña como consecuencia de la nieve que aún puede verse en puntos altos.

En la ciudad de Lugo, la estación meteorológica instalada en el campus universitario midió una temperatura mínima de 6,1 grados bajo cero, inferior a las cotas más bajas registradas durante el paso de Filomena.

También se presenta muy fría la mañana en la zona sur de la provincia, dado que en Monforte de Lemos el termómetro llegó a bajar hasta los 6,5 grados bajo cero, mientras que en Quiroga el mercurio se desplomó hasta los 5,3 grados en negativo.

En la comarca de Sarria la madrugada fue especialmente complicada, dado que en ese municipio se registró -junto con Monforte- la mínima en la provincia, una temperatura de 6,5 grados bajo cero.

En la Terra Chá, todos los municipios amanecían hoy con temperaturas en negativo, pero destacaban los valores de Cospeito, con 5,8 grados bajo cero, o Castro de Rei, con -5,5 grados.

En A Montaña, el termómetro registró una mínima de 3 grados bajo cero en Pedrafita do Cebreiro, en el Alto do Poio. 

Fuente de la Praza de Galicia, en Chantada. MP

GALICIA. El valor mínimo se ha producido en el municipio ourensano de Calvos de Randín, en el caso de las estaciones de medición que se encuentran por debajo de los 900 metros de altura. 

Según los datos de MeteoGalicia, los termómetros descendieron hasta los 12,3 grados bajo cero, a las 9.20 horas, en este municipio. 

También destacan las temperaturas registradas en Verín y en Baltar, que se situaron en los 8,6 grados bajo cero a las 8.40 y a las 6.30 horas, respectivamente. 

En la misma provincia, Xinzo da Limia llegó a los 7,1 grados bajo cero esta misma mañana y Viana do Bolo a los 6,4 grados bajo cero. 

Por otro lado, en el caso de las estaciones con altitud superior a los 900 metros, la mínima se ha registrado esta madrugada en Cabeza de Manzaneda, con 8,2 grados bajo cero, seguido de A Veiga con 7,7 grados bajo cero. 

ALERTA AMARILLA. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja en el sur de la provincia de Ourense.

A través de un comunicado, este departamento de la Vicepresidencia Primeira del Gobierno gallego ha incrementado el aviso por bajas temperaturas que Meteogalicia había situado en el nivel amarillo para la mañana de este martes.

Además de esta situación en el sur ourensano, la Xunta ha activado la alerta amarilla por frío, con temperaturas de hasta -2 grados, en el suroeste de la provincia de A Coruña, en la zona del Miño de Ourense y de Pontevedra, así como en el interior pontevedrés. De igual modo, en el centro y el sur de Lugo y en la zona de A Mariña, los termómetros se podrán desplomar a entre -2 y -4 grados.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a los servicios provinciales de Protección Civil y a los bomberos, entre otros efectivos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/termometros-desploman-provincia-lugo/202101120936531480256.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)