Técnicos forestales de Medio Rural iniciarán este sábado una huelga indefinida

Seguirán coordinando los medios de los dispositivos de extinción, pero las tareas de gestión se verán afectadas
Detalle de varios árboles calcinados, este lunes, tras estabilizarse el incendio forestal declarado en Monterrei. EFE
photo_camera EFE

El personal técnico forestal dependiente de la Consellería do Medio Rural sigue adelante con su previsión e iniciará este sábado una huelga indefinida para reclamar "una nueva organización forestal acorde al siglo XXI" ante "la falta de voluntad de diálogo y negociación" por parte de la Xunta de Galicia.

"Llevamos 25 meses con esta reivindicación y anunciamos esta huelga indefinida el 9 de julio, pero la Consellería tan solo nos ha citado esta tarde para fijar los servicios mínimos, nada más", ha apuntado el técnico forestal Xabier Bruña (CIG) en representación de CCOO, UGT, CIG y CSIF, las organizaciones convocantes de este paro y que se han concentrado este jueves frente a la Consellería do Medio Rural.

La plantilla de personal técnico forestal representa a "alrededor de 120 personas", tanto ingenieros técnicos forestales como ingenieros de montes, y, además de coordinar los medios de extinción de incendios –cuyos servicios mínimos serán del 100 % al estar en temporada de alto riesgo–, también se encarga de la gestión forestal.

"Como profesionales que somos vamos a ser responsables y atender la necesidad de coordinar los medios del dispositivo de extinción de incendios: la huelga afectará a las tareas de gestión", ha proseguido Bruña.

El portavoz ha incidido en la necesidad de "un cambio de modelo de gestión de los dispositivos de los incendios", toda vez que el actual "empezó en los años 90 y está previsto para apagar una media de 10.000 fuegos, pero entonces no existían incendios como el de ahora de Cualedro, que afecta a 1.000 hectáreas".

"En realidad, la media ahora está por debajo de 3.000 incendios al año, pero con situaciones de mayor emergencia y riesgo para personas y bienes, por lo que debemos afrontar de otra forma la extinción", ha detallado Bruña.

Otras reivindicaciones de las organizaciones sindicales pasan por un acuerdo para afrontar los "abusos horarios", con técnicos haciendo "guardias de 24 horas" que, al final de año, representan "un total de 500 horas más que la media de los empleados públicos", y la disponibilidad absoluta, "de 24 horas al día y siete días a la semana", de los jefes de distrito.

"Necesitamos aumentar la seguridad, mejorar los centros de trabajo y una formación adecuada a la nueva realidad de emergencias y territorio que tenemos", ha añadido el sindicalista, quien también exige un aumento del cuadro de personal, la regulación de la segunda actividad y un coeficiente reductor adecuado para los mayores de 60 años.

Para concluir, Bruño ha apuntado que, frente al "Galicia, Galicia, Galicia" del presidente de la Xunta, ellos exclaman "monte, monte, monte" y, frente al fuego, claman por "silvicultura y cultura".

Comentarios