Imprimir

Un taller de Monterroso opta al Nacional de Artesanía

Javier Rivera | 17 de octubre de 2020

Santiago Besteiro, en su taller. EP
Santiago Besteiro, en su taller. EP
El artesano del cuero Santiago Besteiro figura entre los tres finalistas del premio Emprendimiento por la creatividad y calidad de sus trabajos

El artesano del cuero monterrosino Santiago Besteiro es uno de los tres finalistas al Premio Emprendemento en la convocatoria de los Premios Nacinales de Artesanía. Otra candidata que competirá con Besteiro es Inés Rodríguez, que tiene un taller de tejido artesanal en Allariz.

Santiago Besteiro se dedica al desello y elaboración de piezas de alta calidad en cuero desde su taller de la aldea de Leborei. La suya es una empresa unipersonal que creó una estrategia de mercado para competir a través de la innovación y la concienciación medio ambiental.

Fago un producto que se reintegra na natureza

Besteiro manifestó que su nominación como finalista constituye "un recoñecemento á aposta por un proxecto de investigación creativa basado na reinterpretación das técnicas tradicionais con deseños adaptados ás necesidades actuais". En cada cartera o bolso hay un toque creativo en formas y materiales. "Vendo un deseño propio e moi funcional", asegura el artesano monterrosino.

Otro de los pilares del trabajo de Santiago Besteiro es la sostenibilidad. "Fago un producto que se reintegra na natureza, con materiais como a pel de curtición vexetal, a madeira ou o fío de liño", afirma. Su proyecto constituye también un compromiso "coa preservación dun oficio no que cada vez queda menos xente e por manter o seu valor cultural".

Más del 60 por ciento de sus clientes son extranjeros

Aunque vive en una aldea de tres vecinos, Santiago Besteiro utiliza canales digitales para explorar la internacionalización. Más del 60 por ciento de sus clientes son extranjeros, "en parte porque valoran a calidade e o traballo artesanal e consideran que ten un valor engadido que están dispostos a pagar".

Varios lucenses ya triunfaron en esta convocatoria. Las piezas de cestería textil de Idoia Cuesta (Outeiro de Rei) ganaron en 2014 en la categoría Producto. El taller de gaitas Seivane, asentado en el municipio coruñés de Cambre, pero cuyos antecedentes están en Ribeira de Piquín, ganó un año antes el Premio Nacional de Artesanía. En 2011, el complejo Otero Regal de Viveiro se adjudicó el premio Promocina para Entidades Privadas e Idoia Cuesta fue reconocida con una mención especial en el premio Innova. Óscar Rodríguez Joyeros, de Viveiro, fue finalista en la categoría Producto en 2010.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ulloa-melide/taller-monterroso-opta-nacional-artesania/202010171402421465052.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)