Soria: ''Si una CC AA quiere bonificar a una aerolínea que lo haga con su dinero y no con el del Estado''

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha advertido hoy a las Comunidades Autónomas, cabildos, diputaciones o ciudades que quieran bonificar la actividad en su territorio de una determinada aerolínea de que deberán hacerlo con su presupuesto, sin contar con el del Estado.

Soria ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), al ser preguntado por las dudas expresadas por miembros del Gobierno canario sobre si van a continuar o no los incentivos al tráfico aéreo en el archipiélago.

El titular de Turismo ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el 30 de diciembre una reducción de tasas "en todos los aeropuertos canarios y para todas las compañías que operen en ellos", igual a la que se aplicó durante todo el ejercicio de 2011.

"Ahora bien, si un gobierno autonómico, si una diputación, si un cabildo, si una ciudad desea hacer bonificaciones aparte de la reducción de tasas que aplica el Estado y quiere bonificar a una determinada compañía, o a una sí y a otras no, eso lo tiene que hacer lógicamente con cargo a su presupuesto, pero no con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado.

José Manuel Soria se ha reiterado además su opinión de que "esas compañías a las que se bonifica de manera discriminatoria solo van a un aeropuerto mientras se les da un subsidio, pero el día que se les retira el subsidio resulta que ya no vuelven".

El ministro también ha sido cuestionado en Fitur sobre las reticencias que expresó ayer el presidente de Canarias, el nacionalista Paulino Rivero, a que las islas se promocionen en el exterior bajo la marca España.

En su intervención en el foro que organiza Exceltur, Rivero dijo que Canarias "no tiene nada que ver" con la marca España al tener la suya propia y "única", porque es el territorio que puede garantizar una oferta turística 365 días al año.

Soria le ha respondido hoy que respeta que una comunidad autónoma o una ciudad quiera vender de forma legítima sus fortalezas locales o regionales, pero también ha defendido el valor de la marca España.

"No cabe duda de que salir al mundo bajo el paraguas de la marca España es algo que no solo no resta, sino que añade valor, suma y además prestigia", ha subrayado.

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