Son d'Aldea dará voz a tres iniciativas empresariales asociadas al rural gallego

El Mercado de la Cosecha, un proyecto de Hijo de Rivera, organiza estos Parladoiros para apoyar el desarrollo en áreas poco pobladas

Un momento de los Parladoiros del año pasado. EP
photo_camera Un momento de los Parladoiros del año pasado. EP

Tres proyectos innovadores vinculados al rural gallego se darán a conocer este viernes en los Parladoiros, una actividad enmarcada en el festival Son d'Aldea (Palas de Rei). El Mercado de la Cosecha, una iniciativa de compromiso social de la Corporación Hijos de Rivera, organiza un año más este acto durante la primera jornada del evento. El objetivo que persiguen con esta propuesta es reconocer aquellas ideas que aportan un valor añadido y diferencial en el medio rural.

El Mercado de la Cosecha viene apoyando desde 2014 este evento, que cuenta con la distinción de Buena Práctica Cultural por parte de la Asociación Gallega de Profesionales de Gestión Cultural. Este será el segundo año consecutivo en el que se celebren los Parladoiros. En esta ocasión, las iniciativas que participarán son Kalekoi, que contará la historia de sus yogures; Milhulloa, un proyecto de dinamismo en el rural de la comarca de A Ulloa; y Carabuñas, que a través de sus productos lleva a cabo un plan de revalorización del saúco.

Según explican los propios organizadores, cada una de estas iniciativas pondrá en valor su esfuerzo y su capacidad innovadora, además de relatar sus experiencias a la hora de afrontar el rural como modo de vida.

Tras el éxito de la última edición, los proyectos que se darán a conocer este año son Carabuñas, Kalekoi y Milhulloa

Por este motivo, con la intención de hacer llegar sus proyectos al mayor número de personas posible, las historias de estos emprendedores estarán muy pronto disponibles en vídeo a través de la web y de las redes sociales del Mercado de la Cosecha.

APOYO AL RURAL. Los Parladoiros celebran una nueva edición avalados por la "gran acogida" que las demás actividades del Mercado de la Cosecha han tenido hasta el momento, según resalta la organización.

Este proyecto trata de impulsar el desarrollo competitivo de Galicia y la sostenibilidad del medio rural. En esta línea, han puesto en marcha otras propuestas en los últimos años: pop-up stores en diferentes ciudades, catas y talleres de productos, el desarrollo de espacios divulgativos —como el desplegado en el Salón de Gourmets— o el evento del Paseo de los Puentes, en el marco del festival Noroeste Estrella Galicia.

SON D'ALDEA. La VIII edición del Son d'Aldea llega este viernes al concello de Palas. Este año la programación girará en torno a la comunicación en el rural durante el siglo XX.

Desde el Mercado de la Cosecha explican el apoyo ofrecido al evento aludiendo a que "dinamizan y ponen en valor la cultura popular rural a través de debates, monólogos, conciertos, muestras de artesanía, romerías y el tradicional roteiro teatralizado".

Comentarios