Sogama edita un manual de buenas practicas para fomentar el ahorro de energía, agua y desperdicios

A Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) edita una un manual de buenas prácticas en formato digital para ayudar a los ciudadanos a llevar a cabo una gestión más sostenible de sus residuos, así como de la energía y auga consumida en sus hogares, con el fin de fomentar el ahorro económico y la responsabilidad ambiental.

Para ello, Sagama insiste en la máxima de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), ayudándose esta vez de tres personajes corporativos que las representan (Román, Rita y Roque). Todo para proporcionar las claves para reducir la producción de residuos tnato en el ambiente doméstico como en el trabajo, la escuela o en cualquier otro ambiente englobado en la vida cotidiana.

Con este propósito, recomienda gestos como una planificación responsable de las compras, el uso de material recargable o agotar la vida útil de los productos, como es el caso de las bolsas de plástico o el máximo aprovechamiento del papel impreso.

La firme apuesta por la fabricación de compost doméstico en el rural a partir de la materia orgánica generada así como la adecuada separación de residuos para  depositados en sus correspondientes contedores (amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para botellas, tarros y frascos de vidro; contedor específico para pilas; recipiente verde convencional, para la basura no reciclable; y puntos limpios, para os residuos de características especiais tales como voluminosos, aceites, pinturas, vernices, etc.).

 
USO DE LA ENERGÍA Y AGUA: MAYOR EFICIENCIA
 
La guía incide también en el ahorro de energía en la iluminación, aconsejando el uso de lámparas de bajo consumo, que duran entre 8 e 10 veces más, y mantienen una correcta limpieza de las luminarias y optando por colores claros en paredes y cortinas. Tamén recomienda recargar solo lo necesario los aparatos eléctricos, y conectándolos a tomas de corriente múltiples con interruptor para poder apagar la toma eléctrica cuando los equipos no estén en funcionamento.
 
Respecto a la calefacción, se insite en aislar bien las juntas de puertas y ventanas, utilizar termostatos y relojs programables para regular la temperatura y abrir las persianas y contraventanas durante as horas de sol.
 
Para el ahorro de auga, el manual se centra en escenarios claves: la cocina, para donde aconseja  lavar cargas completas en lavavajillas y lavadora, no abusar de detergentes, lejías o abrillantadores; así como controlar las avarías para evitar fugas. En el baño da preferencia a la ducha; y en el jardín, recomienda aplicar técnicas de riego por goteo y microaspersión, instalando depósitos de augas pluviales y optando por la máquina de lavado para el coche.

La guía se distribuye estos días entre los distintos colectivos sociales (ayuntamientos, centros escolares, asociaciones, etc) a fin de que estos se involucren  en la divulgación de unos gestos con los que se pretende introducir la sostibilidad en nuestra forma de vida.

Comentarios