Imprimir

Símbolos para el desván de la historia

R.L. | 12 de diciembre de 2017

Piezas de la vitrina retirada de Lucus Augusti.VICTORIA RODRÍGUEZ
Piezas de la vitrina retirada de Lucus Augusti.VICTORIA RODRÍGUEZ

El instituto Lucus Augusti estudiará qué hacer con la vidriera del hall, tras la retirada del escudo franquista

LUGO. Los dos primeros institutos construidos en Lugo durante el periodo franquista, el Lucus Augusti y el Ollos Grandes, han comenzado a pasar página en materia de simbología, con la ocultación de los escudos de sus fachadas y la retirada, en el Lucus Augusti, del símbolo que presidía la gran vidriera del hall.

Vista del tragaluz tras la retirada de la simbología franquista.V.R.Con esa operación llevada a cabo por la Xunta, el Lucus Augusti empieza ahora a plentearse qué hacer con el gran tragaluz del hall, ya que el escudo fue sustituido por unos simples cristales.El claustro del centro debatirá si dejar esos cristales o encargar otra pieza singular que sustituya el antiguo escudo, una pieza artesana de gran envergadura.

De la autoría de ese antiguo escudo de la época franquista, eliminado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, no se sabe demasiado. Sí se conoce, sin embargo, el motivo de su colocación.

Así, Antonio Prado Gómez, historiador y exprofesor del instituto, relata que el escudo de la vidriera formaba parte, junto a la escalinata de mármol y el zócalo de madera de castaño, de un conjunto pensado para dar empaque al hall del centro educativo, que inicialmente se había concebido como una gran entrada a la que entonces se consideraba nueva ciudad cultural de Lugo.

La idea original era que ese hall fuera común para el Lucus Augusti y el Ollos Grandes, aunque finalmente no se hizo, relata Prado.

Una vez rematado el proceso de ‘borrado’ de los símbolos de los dos céntricos institutos, un logro que se han atribuido las principales fuerzas de izquierda del Concello, el BNG reivindicó ayer que se actúe ahora en el colegio de As Mercedes.Los nacionalistas recalcaron ayer que «algúns símbolos da ditadura xa quedaron en almacéns municipais e outros deben ser retirados para cumprir coa lei de memoria histórica». Dijeron que tras la actuación de la Xunta, «tardía pero exemplar», debe ser ahora el Ayuntamiento quien mueva ficha y retire el escudo que hay en la fachada del colegio As Mercedes en la calle Montirón.

Queda también el de la sede de Sanidade, de la Xunta, y las placas de las viviendas, muy cotizadas ahora en los anticuarios. El BNG dice que falta también devolver el patrimonio robado a los gallegos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/simb/201712121150251284728.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)