Imprimir

Fingoi concentrará la atención de los sábados de todos los centros de salud

Europa Press | 16 de septiembre de 2020

Exterior del PAC de Fingoi. AEP
Exterior del PAC de Fingoi. AEP
Sanidade sostiene que no es una "reducción de recursos" sino una concentración, mientras la CIG afea la decisión

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) concentrará desde este sábado en el centro de salud de Fingoi toda la actividad de medicina general y pediatría de los sábados por la mañana que tiene lugar en la ciudad de Lugo. 

De ello informa en un comunicado, en el que traslada que esta iniciativa pretende concentrar en un único punto físico la actividad asistencial y recursos humanos que hasta ahora se repartían en las mañanas de los sábados en los seis centros de salud del municipio y que, a partir del sábado, se ubicarán en Fingoi. 

En el centro de Fingoi está también ubicado el Punto de Atención Continuada (PAC) de Lugo. El Sergas remarca que esta medida reorganizativa afecta a la actividad de medicina familiar que se atendía los sábados por la mañana en horario de 8.00 a 15.00 horas en los centros de salud del Ayuntamiento de Lugo (centro de salud de Fingoi, Illas Canarias, A Milagrosa, Praza de Ferrol, Sagrado Corazón y San Roque), así como la actividad de pediatría del turno de mañana del sábado, que pasará de desarrollarse en el centro de salud de la Praza de Ferrol a Fingoi. 

El servicio sanitario remarca que la decisión busca "evitar la dispersión de los recursos para la atención ordinaria" y defiende que la concentración en un único punto físico de toda la actividad de los sábados por la mañana "no supone una reducción de efectivos", sino que los usuarios serán atendidos en Fingoi con "los mismos recursos humanos, materiales y equipos sanitarios" que tenían en sus ambulatorios de referencia.

LA CIG CRITICA LA DECISIÓN. CIG Saúde ha criticado esta decisión y ha afeado al Sergas que dé el paso "de forma unilateral", sin "tener en cuenta la opinión de los trabajadores, de los agentes sociales ni de la ciudadanía". 

Según subraya, esta decisión implica, a partir de este sábado 19 y en un contexto marcado por la covid-19, "juntar a 15 profesionales en un solo centro los sábados por la mañana", además de todos los pacientes que acudan y que tengan citas programadas, y que "se atenderán por los profesionales que tienen asignados o no". 

El sindicato advierte de que la orden es que "la asistencia de mañana dependerá de los domicilios que queden programados de la atención ordinaria de la semana, curas y de las demandas que surjan durante el día". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/sergas-concentrara-atencion-todos-centros-salud-fingoi/202009162139121460119.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)