Imprimir

"Seguro que vamos a dar mucha guerra en la segunda vuelta de la competición"

El Progreso de Lugo | 15 de enero de 2020

Diego Epifanio. SEBAS SENANDE
Diego Epifanio. SEBAS SENANDE
Reconoce los altibajos de su equipo durante la primera vuelta, pero las seis derrotas que acumula su equipo no las ve Diego Epifanio, entrenador del Leche Río Breogán, como una razón para abandonar la lucha por la primera posición de la tabla, entre otras cosas porque se muestra convencido de que «daremos mucha guerra» en la segunda vuelta

La derrota ante el Almansa fue un paso atrás no solo en las aspiraciones del Leche Río Breogán en la LEB Oro sino también para la imagen de un equipo cuyo objetivo está en el ascenso de categoría. Diego Epifanio hace su balance de lo que fue la primera vuelta y anuncia un Breogán mejor para la segunda parte del campeonato.

Su equipo finalizó la primera vuelta en la quinta plaza con tres triunfos de desventaja con respecto al líder. No parece que se pueda hablar de un balance positivo.
Nuestros inicios no fueron buenos, no tuvimos suerte porque sufrimos muchas lesiones y esto nos condicionó para adaptarnos al ritmo que necesitamos. El mes de octubre fue bastante malo a nivel de derrotas, pero luego creo que el equipo ha ido creciendo y consolidándose. El final de la primera vuelta estaba siendo muy bueno, exceptuando los seis últimos minutos de Mallorca y, desde luego, la derrota del pasado viernes ante el Almansa, que deja un mal sabor de boca para el final de la primera vuelta.

Una derrota ante el Almansa que rompe una buena línea de resultados. Otra vez los altibajos en el juego.
Empezamos muy bien el partido, hicimos una muy buena puesta en escena como había sido en los últimos partidos en el Pazo con un buen primer cuarto. Luego ellos se meten rápido en el partido. Es cierto que sabíamos que el Almansa es un equipo que se agarra muy bien a los partidos. Nos queda una mala sensación porque a lo mejor metiendo la última canasta ahora estaríamos hablando de otra situación. No nos gusta estar con seis derrotas, pero espero que esto solo haya sido un despiste de última hora.

Un dato preocupante es que el Breogán ha perdido con los principales rivales directos, además siempre encajando demasiados puntos.
Es cierto. Nuestras derrotas siempre han venido acompañadas por más de noventa puntos en contra, salvo con el Almansa. También hemos perdido ante rivales directos, pero explicar cómo veo esto a lo mejor suena a excusa. Hemos perdido fuera contra Mallorca, Valladolid y Palencia. Además, estos dos últimos nos pillaron en el peor momento de la temporada y el partido ante el Gipuzkoa llegó en nuestro peor momento de lesiones, con Gavrilovic recién llegado y De Thaey fuera del equipo. Puestos a mirar el average es verdad que son diferencias importantes para la segunda vuelta pero lo que tenemos que pensar es que quedan 17 partidos y que hay que ganar los 17.

"Lo que tenemos que pensar es que quedan diecisiete partidos y que hay que ganar los diecisiete"

En la defensa con altibajos y en ataque se aprecia una falta de equilibrio. Pocos balones interiores, ausencia de transiciones. ¿No cree que se abusa del tiro de tres?
Hay distintos aspectos en esto. Por ejemplo, si quitamos a Dago Peña en el último partido nuestros interiores hacen más tiros que sus compañeros. No es un problema de que no compartamos bien el balón con nuestros interiores. Tenemos una forma de jugar, los números dicen que somos el equipo que más posesiones gasta por partido, con lo cual el ritmo al que jugamos es elevado. Somos el segundo equipo que tira más triples y el décimo en tiros de dos, pero lo que es llamativo es que seamos el equipo que menos tiros libres lanza y, repito, somos el que más posesiones tiene por partido. Y esto no es solo achacable a que no jugamos por dentro, es verdad que estamos teniendo buenos porcentajes de tres pero esos lanzamientos vienen por generar ventajas dentro o en el bloqueo directo.

¿Qué es necesario mejorar de cara a la segunda vuelta?
Tenemos que mejorar defensivamente, sobre todo en situaciones puntuales, intentar no cometer dos errores consecutivos; intentar cumplir nuestras normas y ser más consistentes en el rebote. Seguro que vamos a dar mucha guerra en la segunda vuelta.
 

"Lo que hay que hacer es estar a muerte con los jugadores que están en el equipo" 
Los problemas tanto en el juego interior como en el rebote parecen indicar la necesidad de que el Leche Río Breogán refuerce la posición de pívot para ser competitivo ante los rivales directos en la categoría de la LEB Oro de esta campaña.

¿Cree que es necesaria la incorporación de un pívot que refuerce el juego interior?
Los entrenadores lo que tenemos que hacer es entrenar, y entrenar lo que tenemos a nuestra disposición. Los jugadores que tenemos en la plantilla están trabajando bien, están ayudando al equipo a conseguir victorias. Es cierto que hemos sufrido en el rebote y defensivamente tenemos que ser más duros pero esto es en líneas generales. Si al entorno le gustaría tener un tipo de jugador u otro, pues hay que decir que a veces el mercado te da una solución de plantilla y lo que hay que hacer es estar a muerte con los que están e intentar sacar el máximo provecho de cada uno de ellos, y esta es una de mis obligaciones.

¿No se plantea, por lo tanto, una nueva incorporación en el equipo lucense?
Ahora mismo tenemos doce magníficos jugadores en nuestra plantilla que seguro que harán, como lo están haciendo, todo lo posible por ayudar al club a conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deporte-local-lugo/seguro-vamos-dar-mucha-guerra-segunda-vuelta-competicion/202001151438161417286.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)