El segundo plan de rescate reserva cinco millones para autónomos con una caída de la facturación de más del 70%

También establece una "ayuda complementaria" en función del número de trabajadores
El DOF publica este lunes ayudas para instalación, reforma y adaptación de las terrazas SEBAS SENANDE
photo_camera Terrazas vacías. SEBAS SENANDE

El segundo plan de rescate de la Xunta frente a la crisis del covid reserva cinco millones de un total de 30 de la línea específica para autónomos a aquellos que acrediten un descenso en su facturación de más del 70%, "los más afectados" por la pandemia.

Del total de 75 millones de este segundo plan de rescate (15 de ellos pendientes de una orden que prevé publicar este martes el Diario Oficial de Galicia), 30 se destinan al colectivo de autónomos, que a su vez se divide en dos partidas: una con 25 millones y otra con 5 para los autónomos "que lo están pasando peor".

El plan también establece una "ayuda complementaria" en función del número de trabajadores, puesto que uno de los objetivos fundamentales es el mantenimiento del empleo.

La Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia ha celebrado este lunes una reunión telemática sobre el segundo plan de rescate de la Xunta, con la intervención del subdirector xeral de Emprego, Juan Lirón.

El departamento autonómico llama la atención sobre que todas las líneas de este plan de rescate son compatibles

También ha participado la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, quien ha reivindicado la voluntad de la administración autonómica de "acompañar" a los autónomos, "pieza clave de manera especial en Galicia".

Con la intención de "llegar a los que están en peores condiciones pero a actividades que van a seguir desarrollándose", ha explicado que estas ayudas están "basadas en el descenso de facturación", por lo que ha abogado por que "antes de solicitar la ayuda hay que reflexionar sobre cómo voy a acreditarlo".

Precisamente al respecto, la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, avisó en una entrevista con Europa Press de que la Xunta hará las correspondientes comprobaciones y, en caso de no observarse los requisitos, "tendrá que haber un reintegro de las ayudas".

El departamento autonómico llama la atención sobre que todas las líneas de este plan de rescate son compatibles, en caso de cumplirse las condiciones.

Comentarios