Imprimir

Notificados 17 positivos y un aula cerrada en Lugo desde el inicio de curso

Redacción / Efe | 22 de septiembre de 2020

Un aula del CEE Santa María, en Lugo, ha sido cerrada por un caso positivo de coronavirus. GSV
Un aula del CEE Santa María, en Lugo, ha sido cerrada por un caso positivo de coronavirus. GSV
Los positivos de coronavirus se acumulan en doce colegios de la provincia

La evolución de los contagios por Covid-19 en los centros de educación infantil y enseñanza no universitaria de Galicia sigue al alza y ya contabilizan, según el último recuento de la Consellería de Sanidade, 161 positivos que han provocado el cierre de 35 aulas.

En comparación con el anterior balance divulgado por la Xunta el pasado sábado, han aumentado en 65 los contagios confirmados y en ocho las aulas que han tenido que cerrar como medida de precaución.

No consta, sin embargo, el cierre de ningún centro al completo, como sucedió a comienzos de mes con el Colegio Calasancio de Pontevedra por un contagio masivo entre su profesorado, y que ya ha retomado las clases presenciales.

En Lugo se han detectado por el momento 17 positivos en los centros de la provincia y un aula cerrada, en el CEE Santa María, donde se ha detectado un contagio.

Los otros 16 positivos corresponden al CEIP Xoán de Requeixo (un positivo), en Chantada; el CPI Doctor López Suárez (1), en Friol; el IES Poeta Díaz Castro (1), en Guitiriz; el CEIP Ricardo Gasset (1), en O Incio; el CPR Sagrado Corazón (1), en Ribadeo; el EASD Ramon Falcón (1), el CPR Plurilingüe Padres Franciscanos (3), el CEIP As Gándaras (3) y el CPR Plurilingüe La Inmaculada (2), en Lugo; el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (1), en Baleira; y el IES Xograr Afonso Gómez (1), en Sarria.

Sin embargo, en gran parte de estos centros sus responsables recibieron estos datos entre la sorpresa y el desconcierto, en buena medida causada por el desfase en la comunicación de los positivos entre Sanidade y Educación. Es el caso de la Escuela de Artes Aplicadas Ramón Falcón, donde su directora y responsable de equipo covid, Esther Muñoz, se enteraba del supuesto positivo por la llamada de este periódico. "Ni siquiera hemos empezado las clases", explicaba, "y ni si me ha notificado ni se ha activado ninguna alerta en la aplicación. Hay un procedimiento establecido, así que o es un falso positivo o algo ha fallado estrepitosamente".

La directora se mostraba todavía más extrañada porque se les acababan de realizar los test serológicos a todos los profesores y personal del centro y no se habían comunicado positivos. Sus intentos de aclarar la situación con la Jefatura Territorial de Educación en Lugo tampoco dieron frutos.

DATOS VÁLIDOS. Desde esta jefatura, y posteriormente desde el servicio de comunicación de la propia Consellería de Educación en Santiago, se daban sin embargo total validez a los datos facilitados por el Sergas. Estos son cargados en la aplicación Educovid y se suman, según detallaron, los datos facilitados por los centros y los de las pruebas PCR y test realizados por el Sergas, por lo que puede suceder que se activen como positivos los de algunas personas que estén momentáneamente confinadas por haber tenido contacto con otros positivos o incluso personal que no pertenece directamente a la plantilla del centro en cuestión, como un conductor de autobús escolar o alguien del servicio de limpieza. Aunque lo normal sería que, en cualquier caso, los directores de los centros sean avisados, no es extraño que no lo sean hasta el día siguiente.

En otro de los centros señalados, el director del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria, José Manuel Valcarce, aseguró que el centro no tiene ningún caso positivo entre su plantilla y que el contagio que aparece reflejado en el listado oficial se debe a un "error en la carga de datos". Según dijo, un profesor guardó cuarentena por ser contacto de un positivo, pero no contrajo el virus y, una vez finalizado ya el período preventivo de 14 días, se incorporará a su puesto de trabajo.

Por el contrario, el colegio O Cantel del municipio de Foz registró al menos un caso positivo de covid-19 en una de sus aulas de niños más pequeños, en Infantil. La Consellería de Educación no confirmó ayer este positivo aunque ya se están realizando pruebas a los otros niños de su clase, que tuvieron un contacto más estrecho con el afectado, ahora en cuarentena junto al resto de sus compañeros, que son una veintena. No obstante, el centro focense continúa funcionando con normalidad.

CONFIRMADOS. También parecen confirmados los positivos en el colegio Franciscanos de Lugo. El origen parece ser el positivo de una madre de varios alumnos, que lo comunicó ayer por la mañana. Está afectada al menos un aula de 6º de infantil.

Este diario trató también de contactar con la directiva del CEE Santa María, donde Sanidad apunta que hay un aula cerrada, pero no consiguió respuesta.

Son este tipo de disfunciones en el protocolo las que crean incertidumbre, también entre los padres. Una situación que seguramente empeorará a partir de hoy, cuando comienza el curso en Secundaria. 

CENTROS DEL RESTO DE ÁREAS. El área sanitaria de Santiago es la que más casos acumula, con 34 positivos, repartidos en 26 centros educativos, seis de ellos infantiles, aunque el número de aulas cerradas (5) es inferior a otras zonas.

Estos cierres incumben a la escuela infantil Salgueiriño, al CEIP de Arzúa, EEI Laíño (Dodro), CEIP Rosalía de Castro (Padrón) y EEI Gaioso (Santiago).

El área de A Coruña registra 33 positivos, cuatro en escuelas infantiles y el resto repartidos en centros de enseñanza no universitaria, y seis aulas cerradas: CEIP Alborada (2), Ramón de la Sagra, Fernández Latorre y Netoma Razo (Carballo).

En la zona de Vigo se contabilizan 28 contagios por coronavirus, dos en escuelas infantiles, las de Nigrán y Lacaba, y las restantes, repartidas entre 20 colegios o institutos; y siete aulas cerradas: Outeiro das Penas (Redondela) (2), Pintor Laxeiro (2), y colegio Mariano.

En Pontevedra hay 25 positivos, seis en escuelas infantiles, de las que cuatro tienen un aula cerrada: Dalila (Marín), A Parda, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade.

Los positivos restantes están repartidos entre 13 centros de educación no universitaria, en los que se contabilizan siete aulas cerradas: CPR Calasancio (2); CEIP Barcelos (2), CEIP Magaláns-Dorrón (Sanxenxo), CPR Sagrado Corazón y CPR San Francisco.

En el área de Ourense hay 19 contagios activos y cinco aulas cerradas: CEIP plurilingüe Calvo Sotelo de O Carballiño (3), CPR Santo Ángel y CPI Padendra; y en la de Ferrol, 5.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/sanidade-notifica-17-contagios-aula-cerrada-centros-educativos-lucenses/202009221724561460947.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)