Arranca la fiesta en Pamplona con un chupinazo con polémica por una ikurriña

Ediles de Bildu intentaron colocar la bandera en el balcón y la Policía Local lo impidió

El chupinazo de los sanfermines 2019. JESÚS DIGES
photo_camera El chupinazo de los sanfermines 2019. JESÚS DIGES

Los Sanfermines 2019 han arrancado este sábado en un ambiente festivo y musical con el lanzamiento del chupinazo por parte de Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal de música La Pamplonesa que, en su centenario, ha sido la elegida por los pamploneses para marcar el ritmo de la fiesta.

A mediodía Garisoain, acompañado por el presidente de la banda, José Andrés Palacios, se ha asomado al balcón principal de la Casa Consistorial, desde donde ha prendido el cohete, decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona. Al unísono han dado inicio a las fiestas al grito de: "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, iruindarrak, gora San Fermín".

Una plaza abarrotada de personas, que desde horas antes se han ido congregando mostrando su disposición a meterse de lleno en la fiesta, han saludado con entusiasmo su presencia y han secundado los vivas al santo, tras lo que, como dicta la tradición, se han anudado al cuello los pañuelos rojos, de los que muchos no se desprenderán hasta el 14 de julio.

Por razones de seguridad el Ayuntamiento, con Navarra Suma al frente, había prohibido acceder a la plaza con envases de vidrio, palos y banderas o telas de gran tamaño, pese a lo que se ha podido ver una pancarta en contra de la dispersión de los presos y varias banderas, entre ellas una ikurriña de grandes dimensiones.

Los ediles de EH Bildu del Consistorio han vestido camisetas con la bandera ikurriña y otra simbolizando Navarra y la frase 'Adierazpen askatuza' (libertad de expresión).

Junto a Geroa Bai intentaron colgar una ikurriña del balcón del Ayuntamiento pero la Policía Local lo impidió.