Sánchez pide a Rivera y Casado que se abstengan en su investidura

El líder Ciudadanos y el del PP le niegan su apoyo e instan al socialista a entenderse con Podemos

Sánchez y Casado se dan la mano antes d ela reunión. KIKO HUESCA
photo_camera Sánchez y Casado se dan la mano antes d ela reunión. KIKO HUESCA

Pedro Sánchez (i), se reúne con el líder de Cs, Albert Rivera. KIKO HUESCAEl presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, y al de Cs, Albert Rivera, que se abstengan en su investidura, ya que no hay otra alternativa de Gobierno, ha señalado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

La portavoz socialista, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las reuniones que ha mantenido este martes por la tarde Sánchez con Rivera y Casado, ha lamentado que ambos se hayan "instalado en la estrategia de impedir que se forme el gobierno que los ciudadanos han querido".

Rivera, por su parte, ha reiterado a Sánchez que Ciudadanos no apoyará su investidura y le ha instado a entenderse con Podemos, en la misma línea que Casado, que ha rechazado facilitarle la llegada al poder pero ha ofrecido colaboración en pactos de Estado.

Rivera: Ahora le toca a Sánchez formar gobierno "con sus socios habituales"

Según ha contado Lastra, en su reuniones con Rivera y Casado el presidente en funciones ha pedido a ambos que no obstaculicen la formación de Gobierno y se abstengan y ha dado varias razones, entre ellas que no hay una alternativa al Gobierno socialista, que son muchos los retos que tiene que afrontar el país cuanto antes o que "los españoles han votado entendimiento y no bloqueo". Ha señalado que, si PP y Ciudadanos "no tienen capacidad de sumar", lo que tampoco deberían hacer es bloquear y ha insistido en apelar a la "responsabilidad" de estos partidos.

636958812487025321wTras lamentar la negativa de ambos a abstenerse, Adriana Lastra se ha preguntado "cómo es posible" que PP y Cs "pacten con la ultraderecha y la blanqueen" en la Comunidad de Madrid o sean su "llave y picaporte" en las instituciones y al mismo tiempo "bloqueen al Gobierno de la nación".

La portavoz socialista ha confirmado que Sánchez no ha ofrecido nada a Rivera y Casado a cambio de su abstención, si bien ha recalcado que los socialistas siempre han estado dispuestos y han demostrado ser "capaces" de entenderse "con el PP y con los demás" en "grandes temas de Estado". Y ha insistido en que Sánchez les ha pedido que se abstengan "por responsabilidad".

Lastra reprocha a PP y C's que blanqueen a Vox con su entrada en Madrid, pero bloqueen el Gobierno de la nación 

Sobre la propuesta que ha hecho Casado de que el PSOE busque la investidura con los apoyo de partidos regionalistas y no independentistas, Lastra ha insistido en que los socialistas no quieren pactar con el separatismo catalán, pero ha recordado también que no solo se trata de voluntad política sino también de aritmética. En este sentido ha advertido de que, si los tres diputados que están en prisión preventiva renuncian a sus escaños y son relevados por otros que sí tendrían voto, la aritmética que propone Casado no sería posible.

RIVERA. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado al líder del PSOE que su grupo parlamentario "no apoyará" su investidura como presidente del Gobierno, si bien la formación naranja actuará desde la oposición con una actitud "leal a España y los españoles" favoreciendo grandes acuerdos de Estado.  "Votaremos 'no' a la investidura y vamos a estar en la oposición", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso al término de su encuentro de 40 minutos con Sánchez, al que ha instado a intentar alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno con el que considera "su socio natural", Podemos, con el que ya alcanzó pactos postelectorales en distintas comunidades autónomas y municipios. 

La reunión entre Sánchez y Casado finalizó tras poco más de una hora 

Puesto que el candidato socialista a la Moncloa ha recibido el encargo del Rey para intentar su investidura y además "tiene mayorías posibles", espera que hable con Unidas Podemos o "con sus socios nacionalistas" para que el debate y la votación se celebren cuanto antes. Rivera ha garantizado que Ciudadanos se enfrentará de manera "firme" frente a los "sablazos de impuestos" que puedan decidir el PSOE y Podemos en esta legislatura y estará "vigilante" ante posibles cesiones o "privilegios" para los partidos independentistas y nacionalistas.

Eso sí, ha pedido al PSOE que permita que la coalición Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs) gobierne la Comunidad Foral porque "cualquier presidente de España y cualquier partido constitucionalista" debería preferir un Ejecutivo así cuando la otra opción es que el PSOE dependa de los votos del PNV y Bildu. 

CASADO. El líder del PP, por su parte, ha trasladado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido no va a apoyar ni se va a abstener en segunda votación para facilitar la investidura del líder socialista. Ahora bien, como ha hecho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido el apoyo de su partido para alcanzar grandes pactos de Estado. 

Así lo ha informado el propio Casado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la reunión de poco más de una hora que ha mantenido con Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el candidato ha iniciado este martes de cara a su investidura. 

En el encuentro, Casado también ha planteado al candidato a la investidura que está dispuesto a explorar la aplicación de otras medidas más allá del artículo 155 para garantizar que en Cataluña se cumplan unas "normas mínimas" dentro de un Estado constitucional como es España. 

Comentarios