Sánchez, optimista ante los presupuestos partiendo de un acuerdo con Podemos

El presidente del Gobierno cree que puede sumar una mayoría en el Parlamento para que los presupuestos salgan adelante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante una conversación informal con los periodistas en el vuelo de regreso de su gira latinoamericana. EFE (J.J.Guillén)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante una conversación informal con los periodistas en el vuelo de regreso de su gira latinoamericana. EFE (J.J.Guillén)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es optimista respecto a la aprobación del proyecto de ley de presupuestos de 2019 sobre la base de un acuerdo con Podemos y al que cree que se puede sumar una mayoría suficiente en el Parlamento para que salga adelante.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas en el vuelo de regreso de su gira latinoamericana, mostró ese optimismo respecto a las cuentas del próximo ejercicio pero evitó concretar cuándo tiene previsto el Gobierno presentar el correspondiente proyecto de ley.

ACUERDO CON PODEMOS. El jefe del Ejecutivo destaca la importancia de Podemos para lograrlo y asegura que, a pesar de que el líder de este partido, Pablo Iglesias, ha estado apartado de la primera línea política por cuestiones personales, se ha mantenido en contacto con él para hablar de los presupuestos.

Además, da por hecha una próxima reunión con Iglesias en cuanto el secretario general de Podemos lo desee.

Y está confiado en un acuerdo con Podemos respecto al anteproyecto presupuestario pese a las diferencias puestas de manifiesto esta semana sobre el aumento del IRPF a las rentas más altas.

RENTAS DE MÁS DE 150.000 EUROS. Al respecto, Sánchez sigue defendiendo que sólo se suba ese impuesto para las rentas superiores a 150.000 euros porque cree que es lo razonable, aunque remite al Ministerio de Hacienda ante la posibilidad de algún ajuste.

Lo que garantiza, tal y como subrayó en una conferencia de prensa en Bogotá esta semana, es que no se aumentará ese impuesto para quienes ganen 60.000 euros anuales ya que considera que es un sueldo de las clases medias y éstas no se verán afectadas.

Pese a las discrepancia con Podemos en torno a este asunto no ve que eso pueda hacer fracasar las negociaciones con este partido y reitera la importancia de llegar a un acuerdo con esta formación, con la que asegura que en políticas sociales están "muy cerca".

El hecho de que se esté desarrollando esa negociación cree que ya es importante después de los augurios de que sería imposible que hubiera presupuestos para el próximo año, y asume que Podemos querrá "apuntarse sus tantos".

Pedro Sánchez considera que también a otras fuerzas políticas les interesa que se aprueben los presupuestos y dice que, a priori, ve buena actitud en el PNV para que salgan adelante.

Comentarios