Sánchez acusa a la derecha de enfrentar a los españoles con la concentración de Colón

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que la protesta estaba dirigida contra una persona que cuando estuvo en la oposición fue "leal" tomando como referencia su apoyo al 155

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Santander. PEDRO HOYOS (EFE)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Santander. PEDRO HOYOS (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este domingo a "las derechas" de enfrentar a los españoles con la concentración celebrada en Madrid y les ha reprochado que actúen contra una persona que como líder de la oposición estuvo "al lado del Gobierno" cuando fue necesario.

En el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, Sánchez ha asegurado que lo que hace ahora el Gobierno socialista es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy".

El también secretario general del PSOE ha afirmado que respeta la concentración, convocada por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, pero ha enfatizado que se convoca contra una persona que cuando estuvo en la oposición fue "leal".

En este punto ha recordado su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña cuando gobernaba Mariano Rajoy y a otras medidas que puso en marcha el Gobierno del PP.

"Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno es resolver una crisis de Estado que el PP contribuyó a agravar cuando estuvo en el Gobierno", ha afirmado en un Paraninfo de la Universidad de Cantabria completamente lleno.

"Están haciendo una concentración contra una persona, mi persona, que cuando fui líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña y el artículo 155 se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y, sobre todo, para restablecer la Constitución en Cataluña, permanecí siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno", ha apostillado.

Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno es resolver una crisis de Estado que el PP contribuyó a agravar cuando estuvo en el Gobierno

El presidente del Gobierno ha opinado que el patriotismo es luchar por mejorar la vida de los españoles y, en ese sentido, ha defendido también el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado que se debate este próximo martes en el Congreso de los Diputados.

Ha señalado que en el debate de ese proyecto, que ha calificado de "vital" para España, se va a producir la "representación máxima de que la política hace extraños compañeros de cama".

Y, en este sentido, ha señalado que en ese debate van a "unirse" contra el documento económico presentado por el Gobierno que preside los independentistas y "las derechas que se reúnen hoy en la plaza de Colón".

Sánchez ha defendido unos presupuestos que "miran al futuro" y sientan las bases de las cinco grandes transformaciones por las que apuesta el PSOE, como la educación, la lucha contra el cambio climático y la violencia de género o las políticas de empleo y a favor de las pensiones.

Se ha mostrado especialmente orgulloso de las políticas para eliminar la pobreza infantil que recoge ese documento económico, pero ha recordado también las medidas para mejorar la Ley de Dependencia, las acciones para potenciar el empleo o la mejora de las pensiones y la situación de los trabajadores.

Sánchez ha dedicado una parte importante de su discurso a las distintas manifestaciones de los partidos de la derecha contra las políticas de igualdad de su gobierno y ha advertido a todas esas formaciones políticas que el Ejecutivo no va "a dar pasos atrás".

Ha asegurado que la violencia de género "afecta al conjunto de la sociedad" y ha señalado que la conquista de derechos y libertades "cuesta siglos, pero su defensa una vez alcanzada no termina nunca".

El presidente y líder de los socialistas ha dicho a los españoles que mientras haya un dirigente del PSOE en su ciudad o en su autonomía, se garantizará la igualdad de género, y ha dicho no ve lógica política que se use un discurso contra las mujeres "en el siglo de las mujeres". Además, cree que quienes hablan de medidas contra la igualdad de género "van a ser expulsados de la política" por las mujeres. 

Comentarios