Imprimir

San Marcos escucha las plegarias y mejora la carretera de Momán a As Pontes

Cristina Pérez | 25 de septiembre de 2020

Tomé, en la visita a la carretera de Momán. EP
Tomé, en la visita a la carretera de Momán. EP
El presidente de la Diputación, José Tomé, supervisó este jueves las obras de mejora de un tramo de la vía, cuyo arreglo se reclamó a través de misas reivindicativas

La problemática de los baches en las carreteras es un mal común, pero pocos han tenido tanta repercusión como los existentes en la docena de kilómetros de la carretera que une la parroquia xermadesa de Momán y el polígono pontés de Os Airíos. Por su arreglo hasta se elevaron plegarias a Dios, con misas reivindicativas en 2016 y 2019.

Las oraciones llegaron al pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo, organismo titular de 9,7 kilómetros de la vía. Este jueves, el actual presidente del entre provincial, José Tomé, quiso supervisar personalmente las obras de acondicionamiento del que fue el escenario de alguna de esas multitudinarias ceremonias religiosas oficiadas por el párroco Luis Rodríguez Patiño.

Acompañado de los diputados provinciales Pablo Rivera Capón y Roberto García, también alcalde de Xermade, Tomé comprobó in situ la tercera fase del proyecto, que supone la mejora del tramo comprendido entre los puntos kilométricos cuatro y siete, con una inversión de 452.000 euros.

En las dos primeras, cuyo inicio se remonta ya al año 2015, se destinaron en total 475.000 euros a la regeneración de los cuatro primeros kilómetros de vía. Estas actuaciones siguieron los mismos criterios que la intervención que está ahora en ejecución: aumento del ancho de la calzada de cuatro o cinco metros hasta los siete, pavimentación con aglomerado en caliente, mejora de los sistemas de drenaje, limpieza de cunetas y renovación de la señalización vertical y horizontal.

Y los discípulos de San Marcos, conscientes de que la mejora debe completarse, continúan destinando fondos del gran cepillo provincial a este proyecto. Acaban de licitar una partida de 340.000 euros para el acondicionamiento de cerca de otro kilómetro y medio, desde donde culminan las actuales obras hasta el punto kilométrico 8,34.

Una vez se ejecute esta cuarta fase, con una inversión total que superaría ya los 1,2 millones, aún restaría sin acondicionar un último tramo de unos 1.400 metros, hasta el límite con As Pontes, cuya parte, de cerca de dos kilómetros, lleva ya tiempo arreglada. San Marcos tendrá que completar la mejora, tal y como en su momento prometió. De no hacerlo, es posible que vuelvan a elevarse las plegarias a quien quiera oírlas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/san-marcos-escucha-plegarias/202009251429431461443.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)