Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno cumplirá con el Supremo y no permitirá la consulta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy en Barcelona que el Ejecutivo "cumplirá con su obligación", por lo que "no puede haber referéndum (sobre la independencia) y no lo habrá con este Gobierno".

Durante su intervención en la clausura de la Convención programática del PPC para las europeas, ha afirmado que el Gobierno velará por el respeto a la ley y a los tribunales, por la vigencia de la Constitución y la primacía del Estado de derecho, y "por los derechos de todos los españoles y todos los catalanes".

El Ejecutivo, ha dicho, no puede disponer "de lo que no pertenece a nadie, sino a todos, la soberanía nacional", por lo que no puede "autorizar lo que no depende" del Gobierno y "lo que afecta a todos", en referencia a la consulta soberanista.

"Lo que está fuera de la ley está fuera de la democracia. Eso significa que no puede haber un referéndum para la independencia y que no lo habrá con este Gobierno. Y no porque sea nuestro empeño particular, sino porque fue la voluntad que manifestaron todos los españoles cuando se otorgaron una Constitución y asumieron la soberanía nacional", ha apuntado.

Una soberanía que "no admite la metonimia, no puede decidir la parte por el todo. Se puede llegar a acuerdos sobre lo que depende de dos Gobiernos. En política -ha avisado-, dialogar es un verbo que solo se puede conjugar dentro de la ley".

La vicepresidenta ha recordado al president Artur Mas que "la primera función de un gobernante es acatar las sentencias siempre, cuando gustan y cuando no, y respetar el marco constitucional, porque en él esta nuestra legitimidad y sus límites, las reglas del juego y cómo cambiarlas. Eso es lo que unánimemente les ha dicho el Tribunal Constitucional".

Sáenz de Santamaría ha recordado que "no hace falta ninguna consulta para saber cuáles son los problemas de Cataluña", haciendo referencia a las colas en oficinas de empleo, las listas de espera de sanidad o el paro juvenil, y que "Cataluña no tiene un solo problema, sino muchos, pero ninguno es el resto de España".

Además, reivindicó la España "solidaria" al destacar que Cataluña es la comunidad con mayor inversión de infraestructuras en las últimas dos décadas y la que alcanza mayor saldo comercial con el resto del Estado: "España es su mejor plataforma económica y su puerta de conexión a Europa, a la moneda única. ¿Os imagináis perderla? ¿Os imagináis tener que volver a llevar el pasaporte en el bolsillo?".

Comentarios