La ruta cardiotóxica de los vertederos de Lugo

La carretera de O Carqueixo a Bóveda está llena de zonas con desechos y basura por las cunetas
Vertederos entre O Carqueixo y Bóveda. EP
photo_camera Vertederos entre O Carqueixo y Bóveda. EP

Algunos ciudadanos lucenses aficionados a caminar o correr por las múltiples rutas que circundan la ciudad se preguntan si, junto con su oferta de rutas cardiosaludables, el Concello y la Xunta no deberían empezar a promocionar algunos tramos como cardiotóxicos, o tóxicos a secas, dada la gran cantidad de basura que se encuentra tirada.

Es el caso, por ejemplo, de la carretera que une O Carqueixo con la parroquia de Bóveda. En un tramo de apenas dos kilómetros se pueden ver al lado del camino hasta cuatro vertederos incontrolados, con todo tipo de escombros, ruedas, muebles, colchones, canalones, botellas o cajas.

Eso sí, se habla solo de puntos convertidos en vertederos, porque la basura repartida por ambas cunetas es una constante durante todo el trayecto.

Este camino pasa además muy cerca del lago cercado que los profesionales de la construcción lucenses usan como vertedero controlado de escombro, pero todo el perímetro de la valla está también plagado de basura.

Llama la atención que todos los residuos se concentren precisamente en ese tramo entre O Carqueixo y Bóveda, porque si se continúa de Bóveda a Bosende el trayecto se muestra limpio. La Xunta y el Concello retiraron hace unos años todas las montañas de basura que se habían ido acumulando en unas fincas junto a O Carqueixo y parece que ahora lo que se hace es desperdigarla más en lugar de concentrar los vertidos en un solo punto.