Rifirrafe entre la Xunta y el BNG por los permisos del parque eólico del Oribio

El Gobierno gallego asegura que el polémico parque tiene "todas las autorizaciones" gracias al "buen trabajo" del bipartito
Montaje del parque eólico. EP
photo_camera Montaje del parque eólico. EP

La Xunta ha indicado este viernes que el parque eólico de la Serra do Oribio, en los municipios de Samos y Triacastela, "cumple todo el procedimiento administrativo" y tiene "todas las autorizaciones en regla", un proceso que ha atribuido al Gobierno bipartito de la Xunta. 

"El BNG hizo muy bien su trabajo entre 2005 y 2007", ha dicho el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, a la diputada nacionalista Olaia Rodil, en relación a las fechas de la autorización inicial de las obras para este parque eólico. 

Rodil ha traído a la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento la "preocupación social" por la construcción de este parque eólico, dados "los perjuicios que va a causar sobre un espacio natural protegido", así como por daños en el "patrimonio cultural" y en el Camino de Santiago, que transcurre por la zona. 

En su intervención, Rodil ha afirmado que "desde 2009 está prohibido que estos espacios protegidos acojan construcciones de nuevos parques eólicos" y ha criticado la precipitación con la que se iniciaron en verano de este año las obras –el proyecto data del 2000– para "no tener que hacer otra declaración de impacto ambiental", dado que la actual "caducaría en diciembre".

AUTORIZACIONES EN REGLA. En su respuesta, Tahoces ha recordado que este parque tiene una autorización administrativa que data de 2007, "emitida por una consellería gobernada por el BNG", que está "plenamente vigente", y una declaración de impacto ambiental "también emitida por esa Xunta en 2005 y plenamente vigente". "Todas las autorizaciones administrativas que ustedes dictaron se encuentran plenamente vigentes", ha apuntado. 

Así, según el representante de la Xunta, el parque "cumple todo el procedimiento administrativo y todas las autorizaciones exigidas" en la actualidad, y la única controversia se refiere a una modificación de las vías de acceso que la Xunta está a la espera de cotejar con los informes, por lo que "sigue prohibida su utilización". 

Comentarios