La reunión sobre la financiación de la intermodal de Lugo acaba sin acuerdo

Adif indica que los proyectos "se encuentran en un estado muy avanzado"
Diseño de la estación intermodal de Lugo. XUNTA
photo_camera Diseño de la futura estación intermodal de Lugo. XUNTA

La reunión telemática entre representantes del Ministerio de Transportes, la Xunta y el Ayuntamiento de Lugo para la financiación de las obras de la estación de transporte intermodal en esta ciudad ha finalizado "sin acuerdo", informa la firma pública Adif, gestora de las infraestructuras ferroviarias.

Adif, dependiente del Gobierno central, indica que la reunión acabo sin acuerdo entre las tres administraciones públicas sobre la financiación de las áreas comunes de la futura estación, en particular sobre "los accesos y el aparcamiento subterráneo".

Adif reclama a la Xunta que presente una "primera propuesta de cofinanciación del complejo", pero califican de "discriminatoria" la "negativa" del Gobierno gallego a "participar en la financiación de las áreas comunes", pese a "lo acordado en otras estaciones gallegas".

También indica que los proyectos "se encuentran en un estado muy avanzado a pesar de la falta de acuerdo para la suscripción del convenio".

En la reunión participaron la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Según las mismas fuentes, en la reunión abordaron también las alternativas a la construcción del aparcamiento de la nueva área intermodal y su financiación, de un coste de 5,2 millones de euros para uno subterráneo y de 0,6 millones de euros de otro en superficie. 

El convenio "acumula un retraso considerable", según el Gobierno central que aboga por concluir los términos y establecer la "financiación y las aportaciones económicas" de las tres partes.

Las tres administraciones acordaron, sin embargo, "agilizar la tramitación de la corrección del error en la catalogación como protegido del edificio de Correos", ya que tanto Adif como el Ayuntamiento consideran que el inmueble "no está realmente catalogado ni reúne condiciones para ser considerado" como tal.

La Xunta ya tiene finalizado el proyecto básico de la nueva terminal de autobuses, que contará con dos pisos y 550 metros cuadrados de superficie, en el que se situarán un total de 23 dársenas. 

Por su parte, el gobierno autonómico ha recordado que ya dispone también de una propuesta para transformar la actual ubicación de la terminal en un espacio público para dinamizar el área, con zonas verdes y espacios para el comercio local, que abordará con el ayuntamiento de Lugo. 

La titular de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, considera "imprescindible" disponer cuanto antes del convenio para definir el procedimiento urbanístico y fijar el reparto de responsabilidades y financiación y en este sentido ha ratificado "su compromiso" a la hora de "costear íntegramente" la nueva estación de autobuses y su voluntad de participar en la cofinanciación de elementos comunes de urbanización, como el denominado "cruce de la ciudad".

Sin embargo, en relación al aparcamiento, la Xunta recordó que este elemento fue incorporado al proyecto conjunto de Adif con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la terminal ferroviaria y propuso que se financiara con recursos del Fondo Europeo de Reconstrucción, tal y como se propone en las estaciones intermodales de otras ciudades gallegas. 

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