Imprimir

Repuntan las infecciones de transmisión sexual, sobre todo la clamidia

M. P. | 19 de octubre de 2019

El congreso Sogaisida homenajeó a la doctora López Álvarez. SEBAS SENANDE
El congreso Sogaisida homenajeó a la doctora López Álvarez. SEBAS SENANDE
El congreso Sogaisida homanajea en Lugo a la fallecida doctora María José López Álvarez, pionera en la lucha contra el VIH 

El congreso Sogaisida reunió este viernes en Lugo a especialistas en enfermedades infecciosas, personal de enfermería, pacientes y cooperantes de ONG, que constataron el repunte de las infecciones de transmisión sexual entre la población más joven. La doctora María José García Pais, presidenta del comité organizador, explicó que han aumentado los casos de sífilis, gonorrea y clamidia, sobre todo de esta última.

La médica reconoció que la percepción desde la unidad de infecciosas del Hula puede ser un poco sesgada, ya que atiende fundamentalmente a un grupo concreto de población: hombres que tienen sexo con hombres. Se trata de un colectivo más concienciado del problema de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, que también está más informado de los recursos sanitarios a su alcance, así que hace más uso de ellos.

Pese a todo, la doctora García Pais explicó que el crecimiento de esas enfermedades está percibiéndose sobre todo entre la gente más joven, generaciones que se han iniciado en el sexo cuando ya el VIH contaba con tratamientos efectivos y que relajan las medidas de protección. También explicó que el uso de las redes sociales para fijar encuentros sexuales puede ayudar a incrementar el número de parejas y, si no se usa preservativo, a extender más esas infecciones.

En el marco del congreso, que seguirá este sábado en O Vello Cárcere, el viernes también tuvo lugar un homenaje a la doctora María José López Álvarez, especialista de infecciosas del Hula que falleció este año y que fue una pionera en el tratamiento de pacientes con VIH. Miembro de Sogaisida desde su fundación, López Álvarez comenzó su labor con personas seropositivas en los años 80, cuando el VIH aún era un virus muy desconocido y los afectados, muy marginados. Incluso dentro del colectivo sanitario había entonces profesionales reticentes a tratar a esos enfermos.

Los doctores Ricardo Fernández y Ana Mariño, igualmente especialistas de infecciosas y personas con una especial relación de amistad con María José López, recordaron la intensa actividad profesional de su colega y su humanidad, antes de que diera comienzo un concierto de piano. La doctora López Álvarez, melómana y pianista aficionada, es una referencia de la lucha contra el VIH en la comunidad gallega.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/repuntan-infecciones-transmision-sexual-todo-clamidia/201910191804341402812.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)