Imprimir

La repetición electoral en Burela deja en el aire la constitución de la Diputación

NIEVES NEIRA | 28 de junio de 2019

Votantes en unas elecciones en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
Votantes en unas elecciones en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

La ley permite que el pleno provincial se conforme sin más retrasos, pero la junta de zona analiza si vulneraría los derechos de participación de los ediles bureleses

La resolución dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hecha pública este jueves que obliga a repetir la votación de una mesa electoral en el concello de Burela deja en el aire, por el momento, la constitución de la Diputación. Estaba prevista entre el 10 y el 15 de julio, ya con retraso debido a los dos recursos contenciosos electorales interpuestos en Burela y en Monterroso, pero la decisión de repetir elecciones en la localidad mariñana podría retrasarla aún más.

Si bien tras la reforma de la ley electoral, en el 2011, se establece que, en el caso de que deban convocarse nuevas elecciones como consecuencia de la resolución de un recurso electoral, estas no impedirían la constitución de la Diputación, la jueza de la junta electoral de Mondoñedo tiene dudas acerca de la vulneración de los derechos de participación de los concejales bureleses.

Y es que al no ser definitivos los resultados de Burela, los ediles elegidos el 26-M no podrían votar a los diputados de su partido judicial de cara a la constitución de la Diputación, ni tampoco podrían ellos mismos presentarse como diputados o suplentes. Esta situación es nueva para la junta electoral de Mondoñedo y también para la provincia Lugo bajo la ley electoral en vigor, por lo que la jueza de zona consultará el caso a la junta electoral central, que resolvería la duda en el plazo de una semana, según fuentes de la Diputación.

El ente provincial confirmó este jueves estar supeditado a la decisión que tome la junta electoral de Mondoñedo, pero advirtió también de la posible vulneración de los derechos de los concejales bureleses. Por su parte, el Ministerio del Interior tendrá un plazo de hasta tres meses para convocar este nueva llamada a las urnas en Burela.

Las elecciones no alterarían la atribución de diputados, debido al número limitado de electores de la mesa donde se tienen que repetir

Lo que no pondría en cuestión la repetición de las elecciones en esta mesa, debido al limitado número de electores adscritos a la misma, sería la asignación de los diputados por partido (tres para el PP, dos para el PSOE y uno para el BNG). Aun así, la ley contempla el supuesto de que, como consecuencia de las elecciones, se alterase la atribución de puestos en la Diputación, y en ese caso establece que la junta de zona debería realizar la operaciones necesarias para una nueva asignación.

ANTECEDENTES. La constitución de la Diputación de Lugo sufrió un retraso de nueve meses tras las municipales del 1987, por irregularidades en el voto por correo en O Valadouro, que obligaron a repetir las elecciones allí, y en Muras, donde la desaparición de un voto también obligó a repetir los comicios. En Monforte ocurrió lo mismo en 1999. La reforma de la ley electoral introducida en 2011 tuvo entre sus objetivos impedir ese tipo de retrasos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/repeticion-elecciones-burela-deja-aire-constitucion-diputacion/201906281315511384614.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)