Renfe no recuperará el tren a Bilbao y lo cubrirá con una lanzadera a Vitoria

El plan es que enlace con el convoy de Barcelona en la capital vitoriana y se pondrá en marcha en pocas semanas. Los tren-hotel a Cataluña y Madrid pueden desaparecer definitivamente
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photo_camera Un tren-hotel parado en la estación de Sarria. AEP

Lugo está muy lejos no solo de mejorar, sino de recuperar los deficientes servicios ferroviarios que tenía antes de la pandemia de covid-19. Según informaron a este diario de fuentes internas de la compañía, Renfe estaría a punto de eliminar definitivamente el tren Arco que hacía el trayecto desde Bilbao a A Coruña y Vigo, que pasa por la estación lucense.

En su lugar, los directivos de Renfe estarían pensando en comunicar Bilbao y Vitoria a través de una lanzadera de manera que esta enlazara en la capital alavesa con Alvia que une Galicia con Barcelona. En estos momentos, este tren pasa por la estación vitoriana a las 14.02 en su viaje a Lugo y a las 16.25 en dirección a Barcelona. Este servicio, si se cumplen los planes previstos, podría comenzar ya a finales de este mes o principios de noviembre.

Esta decisión se uniría además a la de suprimir definitivamente los servicios de tren-hotel a Madrid y a Barcelona, mermando todavía más las opciones de comunicación de los lucenses. No habría manera, por ejemplo, de estar en la capital de España a primera hora de la mañana en tren, salvo desplazándose hasta León para cogerlo allí.

La operadora ferroviaria lleva tiempo tratando de justificar el recorte de servicios en toda la comunidad gallega en general y en Lugo en particular. Según sus datos, sus decisiones están amparadas por una bajada sostenida en el número de viajeros que ocupan los trenes a Barcelona, a Bilbao o a Madrid, que ha sido de más de un 50 por ciento según sus últimos informes.

Sin embargo, las instituciones y diversos colectivos vecinales y de usuarios reprochan a Renfe que esta bajada se debe precisamente a su decisión de ir recortando servicios poco a poco desde hace años, lo que hace la opción del tren poco eficaz.

Una estación nueva sin trenes
Las decisiones de Renfe de recortar cada día más los servicios ferroviarios en Lugo se producen además en plena negociación sobre la construcción de la estación intermodal, que Adif debe levantar junto con la Xunta y el Concello.
Todavía sin convenio de financiación, la gran inversión en la estación que se está planteando carecería de sentido, según denuncian colectivos en defensa del tren, si no sirve para mejorar el servicio y cada vez se eliminan más líneas.
Demanda
Según Renfe, sin embargo, su oferta se adapta a la demanda real y se ampara en el decreto de nueva normalidad por el covid.

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