Renfe bloquea el tren Galicia-País Vasco tras la detección de amianto en vagones

Se trata de un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire durante suficiente tiempo para suponer un riesgo respiratorio
Estación de tren de Vigo Guixar. AEP.
photo_camera Un tren. AEP.

Renfe-Viajeros ha detectado amianto en tres vagones de los diecisiete que componen los dos trenes Intercity que realizan el trayecto Galicia-País Vasco y los ha apartado de la circulación, bloqueando la venta de billetes desde el próximo 2 de marzo, informaron a Efe fuentes del ente ferroviario.

Ambos trenes serán sustituidos por otros nuevos en una fecha pendiente de concretar, señalan las fuentes de Renfe, que añaden que el hallazgo del amianto se produjo en tres de los cuatro vagones que pasaron revisión en los talleres de Málaga.

También recalcan desde el ente público que "en ningún caso" la presencia de este material ha generado perjuicio en los viajeros.

Según ha informado este jueves la CGT, el amianto se detectó en 16 vagones de la serie B11x-10200 durante una revisión en la base de mantenimiento, en Málaga, y no en tres como sostiene Renfe.

El Intercity Galicia-País Vasco, que sale de A Coruña y Vigo y llega a Bilbao e Irún-Hendaya, es un tren frecuentemente utilizado por los peregrinos

De acuerdo con la información facilitada por la CGT, en un principio se halló amianto en tres vagones de los cuatro que estaban en revisión, por lo que se procedió a revisar el resto y se comprobó que la situación se repetía en trece vagones más.

El amianto apareció en una pieza situada en el interior de un armario eléctrico en la plataforma de acceso, en el recubrimiento de la calefacción.

El Intercity Galicia-País Vasco, que sale de A Coruña y Vigo y llega a Bilbao e Irún-Hendaya, es un tren frecuentemente utilizado por los peregrinos que regresan a sus casas tras haber completado el Camino de Santiago.

El amianto es un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire durante suficiente tiempo para suponer un riesgo respiratorio, de ahí que el sindicato vaya a solicitar que los trabajadores de intervención, de maniobras y de mantenimiento de Renfe se sometan a revisiones médicas para comprobar su tienen alguna afección producida por la exposición. 

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