Reixa confía que el ''diálogo'' le ayudará a ''refundar'' la entidad

El escritor y músico Antón Reixa, cabeza de lista de Aunir, la candidatura más votada en las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha asegurado esta tarde que el resultado de los comicios refleja con "rotundidad" la "voluntad de cambio" que se deberá hacer ahora con "diálogo" y "pluralidad".

"La mejor noticia es que ésta es la SGAE del cambio. Todos estamos convencidos de la necesidad del cambio. No hay vuelta atrás", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en A Coruña.

La candidatura encabezada por Reixa ha logrado 14 puestos en la Junta Directiva; De Otra Manera (DOM), que encabeza José Miguel Fernández Sastrón, ha conseguido 9, mientras que Autores Más que Nunca tendrá 6 representantes; la coalición Centrados, uno, y otro será para un independiente, Miguel Ríos.

Los ocho miembros restantes para completar los 39 integrantes de la Junta corresponden a los editores, que también se han elegido hoy pero que han concurrido en una candidatura única.

Es decir, que el nuevo presidente deberá contar, al menos, con 20 votos el próximo 8 de mayo, cuando se celebre la primera reunión de la Junta Directiva.

Pese a la necesidad de negociar un pacto, Reixa se ha mostrado convencido de que a través del "diálogo" se podrá lograr la "refundación" de la SGAE con una nueva directiva "plural" y "limpia de deudas del pasado" que promueva una gestión "discreta" y "transparente".

"La creación es reinventarse. Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para reconciliarnos con la gente", ha apuntado.

Esta reconciliación pasa, ha afirmado, por explicar el derecho de autor "de forma humilde" como medio de vida de los creadores.

"Aquí empieza una nueva SGAE", ha sentenciado.

Comentarios