Reino Unido y Nueva York alcanzan un nuevo máximo de contagios

Italia registra tan solo 870 nuevos infectados y 1.555 pacientes recuperados en un día 
La Broadway, en Nueva York, prácticamente desiert durante el confinamiento. JUSTIN LANE (Efe)
photo_camera Broadway, en Nueva York, prácticamente desiert durante el confinamiento. JUSTIN LANE (Efe)

El número de pacientes muertos en hospitales el Reino Unido por covid-19 aumentó este martes en 786 personas, hasta un total de 6.159, el máximo incremento contabilizado hasta ahora en un día por el Ministerio de Salud.

Los contagios confirmados han avanzado en 3.634 personas, hasta 55.242 casos positivos, tras haber realizado pruebas diagnósticas a 213.181 individuos desde que comenzó la crisis del coronavirus.

La cifra récord de este martes llega después de dos días en los que la cantidad de muertos diarios había descendido, al registrarse 439 el lunes y 621 el domingo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, está ingresado desde ayer por la noche por coronavirus en la unidad de cuidados intensivos del hospital St Thomas de Londres.

Su estado de salud es "estable", no ha desarrollado neumonía y está siendo tratado con oxígeno, pero no necesita asistencia de ventilación mecánica, según ha detallado un portavoz de Downing Street, su despacho oficial.

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha asumido temporalmente la mayoría de las funciones de Johnson, aunque sus poderes son limitados y el Gobierno puede intervenir asimismo en la toma de decisiones.

La reina Isabel II hizo este mates público un mensaje a la familia del mandatario conservador en el que le desea una "rápida y completa recuperación"

Nueva York registra su mayor cifra diaria de muertos

Un total de 731 personas murieron en las últimas 24 horas por covid-19 en Nueva York, la mayor cifra diaria registrada en este estado desde el inicio de la crisis, pero el ritmo de nuevas hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos continúa descendiendo, lo que hace pensar a las autoridades que el brote puede estar estabilizándose.

Los últimos fallecimientos elevan hasta 5.489 el total de vidas perdidas por el coronavirus en Nueva York, donde se han confirmado 138.836 casos de la enfermedad, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

El máximo diario de muertos llega después de dos días en los que las cifras se habían estabilizado, con un primer descenso en el número de fallecidos anunciado el domingo y una cifra prácticamente plana el lunes, ambas jornadas con menos de 600 víctimas.

"Detrás de todos estos números hay un individuo, una familia, una madre, un padre, un hermano, una hermana. Mucho dolor otra vez hoy", lamentó Cuomo en su conferencia de prensa diaria.

El récord de fallecimientos se produce en un momento en el que las autoridades consideran que comienza a verse una estabilización de la pandemia en Nueva York, que es el gran epicentro de la crisis en Estados Unidos.

Aunque las nuevas hospitalizaciones volvieron a aumentar en las últimas 24 horas, la media de los últimos tres días apunta a una clara ralentización de los ingresos, explicó Cuomo.

Además, se ha visto un importante descenso en el número de entradas a unidades de cuidados intensivos y de intubaciones.

Según el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, esos indicadores han mejorado claramente en la ciudad, donde se acumulan la mayor parte de los casos del estado, y "algo ha cambiado" durante los últimos dos días.

De Blasio apuntó que las cifras, como poco, están permitiendo a la Gran Manzana ganar tiempo para preparar su sistema de salud, pero subrayó que aún es "demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre la trayectoria de la enfermedad e insistió en la necesidad de mantener todas las medidas de protección.

Cuomo, por su parte, señaló que las proyecciones con las que se trabaja ahora mismo apuntan a una posible "estabilización" de la crisis, pero está por ver si se produce una "meseta" de casos o los números comienzan a descender de manera mucho más clara.

Nueva York es el estado más afectado de EE UU, país que reporta el mayor número de casos de coronavirus en el mundo (casi 370.000) y más de 11.800 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Datos alentadores en Italia

Italia ha registrado en el último día su cifra más baja de nuevos contagios desde el 10 de marzo, con 870 nuevos casos, mientras que 1.555 personas se han recuperado del covid-19, el segundo dato más alto desde que comenzó la pandemia, según ha resaltado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Durante la rueda de prensa diaria, ha celebrado que los datos confirman la "tendencia" en la disminución de los contagios de los últimos días con una cifra de nuevos contagios que es la mitad de los 1.941 que se registraron el lunes. En total, en el país se han contabilizado 135.586 casos.

En lo que se refiere a los fallecidos, ha habido otras 604 muertes, un dato en línea con los de días anteriores, lo que sitúa el total en 17.127 víctimas.

Por otra parte, 1.555 pacientes han recibido el alta en el último día, "la segunda cifra más alta" desde que comenzó la pandemia, solo superada por los 1.590 recuperados registrados el 30 de marzo. Hasta la fecha, 24.392 personas han superado el Covid-19 en Italia.

Borrelli ha puesto en valor la reducción tanto en los datos de pacientes hospitalizados como los ingresados en la Uci. Así, en este último caso la cifra ha bajado en 106 personas, hasta 3.792, y los hospitalizados son ahora 28.718, 258 menos que la víspera. La gran mayoría, ha recalcado, "el 65 por ciento", permanecen en sus casas en cuarentena asintomáticos o con síntomas leves, lo que representa 61.557 personas.

Comentarios