Imprimir

Las redeiras podrán optar a una ayuda máxima de 450 euros por el estado de alarma

Europa Press | 29 de junio de 2020

Rosa Quintana, conselleira del Mar, en una visita a una lonja. EFE
Rosa Quintana, conselleira del Mar, en una visita a una lonja. EFE
No pudieron beneficiarse de la prestación por cese de actividad 

El plan de la Xunta para la reactivación del sector marítimo pesquero incluye ayudas por un total de 400.000 euros para las rederas, un colectivo que no pudo beneficiarse de la prestación por cese de actividad durante el estado de alarma y que podrán optar a un pago único de 450 euros en compensación por la crisis del coronavirus.

La medida fue anunciada este lunes por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una reunión mantenida con representantes de las rederas de Porto do Son (A Coruña), en el que ha presentado la línea para este colectivo incluida en el plan 'Avantemar', dotado con una inyección global de 77 millones de euros en apoyos al sector marítimo pesquero.

Quintana ha destacado la importancia de "dar cobertura a estos profesionales", especialmente los que, según detalla la Xunta en un comunicado, "no se ven beneficiados opr las aportaciones y medidas diseñadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al amparo de la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para hacer frente a la pandemia".

Podrán acceder a estas ayudas las rederas autónomas y asociadas a alguna entidad que desarollasen su actividad en el año anterior a la fecha de la presentación de las solicitudes y que quedasen excluidas del cese de actividad durante el estado de alarma.

Marisqueo y otras ayudas

El plan 'Avantemar' también incluye medidas para los profesionales del marisqueo que pararon temporalmente su actividad debido al cierre del canal 'Horeca' y que tampoco pudieron beneficiarse del cese durante el estado de alarma.

Para ellos, el programa de reactivación de la Xunta destina 5 millones de euros procedentes de fondos europeos y autonómicos. Asimismo, también contempla otros 7 millones de euros en subvenciones a buques, además de otra línea de 600.000 euros para cofradías y gestores de lonjas en compensación por la caída de ingresos.

Visita a Cabo de Cruz

Además de visitar Porto do Son, la conselleira también se ha desplazado este lunes al puerto de Cabo de Cruz, en Boiro (A Coruña), donde supervisó la fase final de la instalación de los módulos del pantalán para mejilloneros.

Un equipamiento que será conmpletado durante el mes de agosto, una vez concluya la instalación del tercer módulo, que llegará al puerto del Barbanza en los próximos días.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/redeiras-podran-optar-ayuda-maxima-450-euros-estado-alarma/202006291851211446740.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)