Imprimir

Reabre al público el templo de Santa Eulalia de Bóveda tras meses cerrado

Efe | 23 de enero de 2018

La jubilación del anterior guarda y las obras de conservación obligaron a cerrar el yacimiento después del verano

La Delegación Territorial de la Xunta de Galicia ha informado de que este martes ha reabierto al público el templo de Santa Eulalia de Bóveda, después de varios meses cerrado a causa de la jubilación del anterior guarda y las obras de conservación realizadas por la Consellería de Cultura en el recinto del propio yacimiento arqueológico.

En Santa Eulalia de Bóveda, situado a catorce kilómetros de la antigua Lucus Augusti, se conservan los restos de un templo tardo romano, del siglo III, dedicado a la diosa Cibeles, considerado por los expertos como único en el mundo, que fue posteriormente reconvertido al culto católico y dedicado a la santa que la da nombre.

Su descubrimiento se hizo público en el año 1926 y poco tiempo después, en 1931, fue declarado Monumento Nacional, hasta que en 1996 recibió la consideración de Bien de Interés Cultural.

Poco después del verano, la jubilación del guarda que se ocupaba de su apertura al público y las necesarias obras que había que realizar en las dependencias habilitadas para el propio funcionario, obligaron a cerrar el templo.

Ahora se reabre, en horario de mañana, de lunes a sábado, aunque con mayor disponibilidad horaria en lo que se refiere a la recepción de grupos organizados, de más de siete personas.

Además de las obras de conservación en el propio yacimiento, fuentes de la Delegación Territorial informaron de que se ha realizado una reforma casi completa de las dependencias que ocupa el guarda, dado que se ha cambiado el suelo, hay una nueva instalación eléctrica y otro sistema de iluminación y se ha renovado el equipo informático. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/reabre-publico-templo-santa-eulalia-boveda-meses-cerrado/201801231127071291416.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)