Imprimir

Ratifican el acuerdo de seis años de cárcel para el falso médico 'Coté'

Agencias | 13 de enero de 2021

Coté, acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro, durante el juicio. EFE
Coté, acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro, durante el juicio. EFE
La Audiencia Provincial aplaza a la próxima semana el cierre del pacto, que contempla 3,3 millones en compensaciones 

La Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa del falso médico José Manuel López Pérez, conocido como Coté, y acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro, prevén cerrar el próximo día 20 el acuerdo por el que el acusado aceptará seis años de cárcel al reconocer su culpabilidad de los delitos de intrusismo, lesiones, falsificación y estafa.  

La Audiencia Provincial ha aplazado la sesión hasta la próxima semana para que el acusado realice el ingreso completo de los 3,3 millones de euros de indemnización a las víctimas. El fiscal ha explicado en la sala que no existía "consentimiento de todas las partes" por la falta de una parte de la cantidad, por lo que solicitó la fijación de la nueva fecha para que sea "constatado el ingreso del dinero". 

Tras más de cuatro horas de negociaciones, las partes acordaron dos modificaciones en el texto del acuerdo. Por una parte, se elimina la parte en la que el fiscal relataba en el escrito de acusación que Coté "a lo largo de los años se dotó de numerosos títulos y certificaciones" y se sustituye por "a lo largo de los años obtuvo numerosos títulos y certificaciones".  Además, también hubo un cambio con respecto a la parte que relataba los tratamientos que prescribió a las víctimas. "Ninguno de esos tratamientos se encuentra descrito en la ciencia médica como válido para las patologías supuestamente detectadas por el acusado" era la expresión inicial, que se modificó por "todos esos tratamientos eran ineficaces para las patologías detectadas". 

El abogado de la asociación de víctimas, que representa a un centenar de personas, se mostró "plenamente conforme" con el acuerdo durante la sesión y el resto de acusaciones también lo aceptaron a la espera del ingreso de la cantidad económica.

ACUERDO. Tras las cuestiones previas, que se celebraron en la Audiencia Provincial en diciembre, las partes llegaron a un principio de acuerdo que se esperaba se cerrase este miércoles. El pacto contempla que el acusado no responderá por el delito de homicidio por imprudencia, pero sí acepta haber causado lesiones de diverso tipo. 

El acuerdo establece por el delito de intrusismo seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de la profesión; tres años y tres meses por estafa "agravada y continuada" y 21 meses por delito de falsificación con seis meses de multa. Por las lesiones agravadas con imprudencia grave a una mujer se establecen seis meses y multa por otros tres delitos de lesiones simples. 

Con la conformidad, se descarta la pena de 338 años que pedía la Fiscalía en su escrito de acusación. Su mujer, acusada de blanqueo de capitales y para la que el fiscal pedía tres años de cárcel, vería reducida la pena a un año de prisión, por cómplice de estafa, con el acuerdo al que han llegado las partes. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/ratifican-acuerdo-anos-carcel-falso-medico-cote/202101131737571480534.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)