Una mujer de 95 años no pudo usar la teleasistencia

Quiroga, incomunicada por teléfono e internet por culpa de los incendios

Bancos, centros de salud y oficinas municipales no disponen de red Movistar desde el lunes
El pueblo de Chavaga, a vista de dron, tras el incendio que padeció durante tres días
photo_camera El pueblo de Chavaga, a vista de dron, tras el incendio que padeció durante tres días

La comarca de Quiroga acumula tres días sin los servicios de telefonía, internet y red móvil que suministra la compañía de telecomunicaciones Movistar. Esta situación se ha producido a causa de los incendios acaecidos en el sur de la provincia lucense durante los últimos días y que han arrasado el cableado en numerosas zonas del contorno de la Ribeira Sacra.

La ausencia de estos servicios básicos, que tienen contratados con Movistar el 95% de la población de la comarca, ha provocado que muchos establecimientos no estén operativos o no logren funcionar correctamente durante estos días.  Este suceso ha provocado que, por ejemplo, no sea posible ingresar o retirar dinero en ninguna de las sucursales bancarias de la localidad, por lo que los vecinos tienen que desplazarse a A Rúa o a Monforte, con el consiguiente gasto de desplazamiento. Estas oficinas bancarias se han visto en la necesidad de contratar servicios de seguridad privada al no funcionar la alarma en ninguna de ellas.

El gobierno local de Quiroga emitió un comunicado en el que denuncia esta circunstancia y califica de "tercermundista" el estado de las telecomunicaciones en la zona. "Esto es algo que jamás había ocurrido. Una empresa de la importancia de Movistar debería estar preparada para dar una solución en menos de 24 horas y según parece puede que hasta mañana sigamos en esta pésima situación", apuntan desde el Ayuntamiento.

Además de problemas en los bancos, los centros de salud también se han visto afectados por la falta de servicio de telefonía e internet. No es posible la emisión de recetas, bajas, solicitar citas, llamar a otros centros u hospitales para concertar una, contactar con el 061 o el 112 en caso de urgencias. Además, la administración pública, el servicio de correos y telégrafos y numerosas empresas y gestorías se han visto perjudicados gravemente en su día a día al no poder desarrollar su actividad dentro de las condiciones normales. La paralización de la comarca es total.

Según el Ayuntamiento, Movistar no explica las razones de esta problemática y se limita a indicar que el servicio estará recuperado, como muy pronto, este viernes. Ante este posicionamiento, el gobierno local denunciará a la administración competente la situación y pide la dimisión del responsable provincial de esta compañía. También anima a los vecinos a presentar reclamaciones.

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