Quejas por las dificultades para pedir cita en el Hula

La gerencia dice que estudia cómo mejorar el sistema telefónico

Entrada principal del hospital Lucus Augusti (Hula). AEP
photo_camera Entrada principal del hospital Lucus Augusti (Hula). AEP

"Te sientes muy impotente. Llamas una y otra vez y, en ocasiones, comunica y, otras, suena cinco veces y vuelve a comunicar, como si colgaran el teléfono". Así explica una paciente sus reiterados intentos de pedir cita para un especialista del Hula a través del 982 296008.

Su queja se produce después de pasar llamando el pasado viernes y volver a intentarlo durante la mañana de este lunes. "Acabas con la sensación de que te toman el pelo", asegura la mujer.

No es la única queja. De hecho, son varios los pacientes que, derivados a un especialista del hospital, marcan el teléfono para solicitar una cita y se encuentran con la dificultad de llegar a hablar con alguien. Ante los constantes intentos, creen que no hay personal atendiendo los teléfonos o que se descuelgan.

La gerencia del hospital reconoce esas dificultades, pero hace hincapié en que hay personal atendiendo esos teléfonos y que, en ningún momento, estos permanecen descolgados. Sin embargo, se da con relativa frecuencia la circunstancia de que alguien marca el número y, estando todas las líneas ocupadas, escucha un tono de llamada y no el que indica que está comunicando.

El Sergas analiza ahora cómo mejorar el sistema telefónico para facilitar el acceso de los usuarios al servicio de citas. La gerencia recuerda que los pacientes tienen la posibilidad de pedir cita con el especialista en todos los mostradores de las distintas plantas del hospital. Asimismo, también pueden hacerlo en su centro de salud. Sin embargo, reconoce que no siempre es posible solicitarla de forma presencial.