Opinión

¡Quedará el procés!

Se rebelaron contra la Constitución y siguen mintiendo con enorme descaro, incluso en el Tribunal Supremo, negando lo que vio todo el mundo

JUAN CARLOS ORTEGA es un humorista barcelonés que, con un estilo muy personal, se desdobla para entrevistar o reflexionar con seres imaginarios sobre asuntos de la actualidad que introducen al oyente en un surrealismo que revela aspectos de la vida absurdos o enloquecidos.

Circula ahora por la red un sketch de su humor amable, nada estridente, en el que entrevista a un experto en física teórica que, pronosticando el fin del universo, se mofa del independentismo catalán.

"Estamos hablando con el catedrático de Física Teórica, Francisco Villalba, del segundo principio de la termodinámica. Un principio de las leyes de la Física, ¿viene a decir, aproximadamente qué, Sr. Villalba?", pregunta.

—Bueno, pues a grandes rasgos, para que nuestros oyentes nos puedan entender, el segundo principio de la termodinámica asegura que en el universo irremediablemente habrá un aumento de la entropía…, del desorden. Las partes más energéticas del universo pasarán sus energías a las menos energéticas… y el universo sufrirá lo que los físicos llamamos "muerte térmica".

—¿Y el universo morirá, no quedarán estrellas, planetas, todo desaparecerá?

—Sí, el universo morirá… dentro de miles de millones de años. No quedará nada, absolutamente nada… ¡Bueno, a ver!, quedará el procés, eso va a quedar seguro.

Surrealismo puro. Quedará el procés porque, en como diría el paisano leído don Ciprián de Penalba, "eles viven deso", viven de su invento a cuenta del Estado que quieren destruir, financiados también por "mecenas catalanes y catalanistas" —Santi Vila dixit—, y por otras fuentes de recursos, desconocidas por ahora.

Se rebelaron contra la Constitución y siguen mintiendo con enorme descaro, incluso en el Tribunal Supremo,  negando lo que vio todo el mundo y utilizando eufemismos, versión original de oxímoron, como "agitación dentro de la normalidad" o "violencia pacífica". A veces sufren ataques de amnesia, como que nadie sabía nada de las urnas o que la declaración de independencia solo fue "una expresión de voluntad política sin consecuencias jurídicas". Los sofistas eran menos cobardes y argumentaban con más rigor.

Con su parodia, Ortega profetiza la supervivencia de la terquedad soberanista: quedará el procés más allá del fin de los tiempos. Pero no se angustien, parafraseando a Joan Manuel Serrat, algún día "dejarán de joder con la pelota". Y
si eso no ocurre, siempre nos quedará la palabra que acuñó hace casi un siglo el otro Ortega, don José: la conllevancia.

Comentarios