Imprimir

La provincia contabiliza un total de 2.460 piscinas privadas

Arturo Reboredo | 13 de agosto de 2020

Casa con piscina, en un municipio de la provincia. SEBAS SENANDE
Casa con piscina, en un municipio de la provincia. SEBAS SENANDE
La media es de 0,7 por cada 100 habitantes cuando el ratio a nivel nacional es de cuatro

Lugo cuenta con un total de 2.460 piscinas particulares repartidas entre 65 concellos de la provincia, según datos del Registro General del Catastro y recogidos por el diario El País.

Esta cifra sitúa a la provincia lucense a la cola de España en el número de este tipo de instalaciones, con una media de 0,7 piscinas por cada 100 habitantes, mientras que el ratio a nivel nacional es de cuatro.

Este particular ránking lo encabeza a nivel nacional la provincia de Alicante, en la que están registradas un total de 118.690 piscinas, lo que se traduce en 6,3 por cada 100 habitantes.

De los 67 concellos lucenses, solo los de Navia de Suarna y Negueira de Muñiz no contabilizan en el catastro ninguna piscina privada. En el resto de municipios, la cifra oscila entre las 636 piscinas que tiene el municipio de Lugo o el único vaso privado que se contabiliza en concellos como Riotorto o Triacastela.

Pero aunque el concello de la capital lucense es el que cuenta con un mayor número de piscinas privadas, porcentualmente se sitúa en una posición intermedia con 0,65 por cada 100 vecinos. A la cabeza de esta variable se sitúa Outeiro de Rei, que con un ratio de 3,71 se sitúa muy cerca de la media nacional.

No obstante, son los concellos de la zona sur los que contabilizan un mayor porcentaje de piscinas por habitante, posiblemente, debido a su mayor número de horas de sol. Pantón y A Pobra do Brollón son, junto a Outeiro de Rei, los únicos dos de la provincia que superan el ratio de dos piscinas por cada 100 habitantes -2,28 y 2,08 respectivamente-, mientras que Monforte se queda a las puertas con 1,98.

Entre los concellos mariñanos, Barreiros es el que lidera la lista de piscinas tanto en números absolutos -un total de 50 vasos- como porcentualmente, con 1,7 por cada 100 vecinos. El caso contrario es el de Burela, donde únicamente están registradas 14 piscinas privadas, lo que se traduce en un ratio de 0,15.

Esta cifra deja a la localidad mariñana como una en la que menos piscinas hay de la provincia -solo Riotorto y A Pastoriza tienen un porcentaje más bajo- a la vez que es superada tanto en términos porcentuales como absolutos por otros concellos del interior como Monterroso, Palas de Rei, Cospeito o Láncara, entre otros.

En todo caso, este año a causa de la pandemia han sido muchas las viviendas unifamiliares de la provincia que han optado por instalar una piscina portátil en sus fincas, un tipo de instalación que el catastro no contabiliza.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/provincia-contabiliza-total-2460-piscinas-privadas/202008131413381454782.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)