La propiedad de Meirás llega a los tribunales

Un escrito presentado por la Abogacía del Estado sostiene que el pazo fue adquirido por el dictador de un modo "simulado" y fraudulento"

Pazo de Meirás.CABALAR (Efe)
photo_camera Pazo de Meirás.CABALAR (Efe)

La Abogacía del Estado ha presentado en los juzgados de A Coruña una demanda contra los herederos de Franco por la propiedad del pazo de Meirás, una decisión con la que pone fin a las peticiones que desde Galicia se han hecho en los últimos años para que este inmueble vuelva a ser de dominio público.

"Actuaron contra derecho", ha asegurado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en televisión, y por ello se exigirá a la familia Franco la devolución del pazo.

En su escrito de demanda, interpuesto en la mañana de este jueves en el juzgado de Instancia número 1 de A Coruña, el Gobierno sostiene que la compra del pazo de Meirás por parte del dictador en 1941 fue "simulada" y "fraudulenta".

Argumenta que un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora confirma que la propiedad ya era residencia de verano del entonces jefe del Estado de la zona sublevada, y detalla que la compra se realizó el 3 de agosto de 1938 por la "Junta pro Pazo del Caudillo" por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán.

Se trata de una escritura anterior a la que tres años después, en 1941 y acabada la guerra, firmó Franco por un supuesto precio de 85.000 pesetas, una segunda compraventa ficticia que, según la Abogacía del Estado, permitió al dictador la inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad.

"Tenemos datos suficientes para que vuelva a ser lo que siempre fue, que es patrimonio del Estado", ha dicho sobre el pazo el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha subrayado este jueves el compromiso del Ejecutivo con la memoria histórica.

Esta demanda responde a la resolución de julio de 2018 aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia, en la que se insta al Estado a ejercitar las acciones legales procedentes para la recuperación del pazo para el patrimonio público.

También la Diputación de A Coruña encargó un informe jurídico sobre la titularidad del pazo que, ha destacado, "ha marcado el camino" para poder recuperar este bien al patrimonio público.

El Concello de Sada, municipio en el que se ubica el inmueble, ha anunciado en esta misma jornada que se incorporará al proceso civil contra la familia Franco, una decisión que ha invitado a adoptar también a la Xunta de Galicia personándose en la causa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado esta mañana dudas acerca de la posibilidad de sumarse a esta iniciativa legal, como le ha pedido también el grupo parlamentario de En Marea, si bien a última hora de la tarde ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico ven posible, en una primera evaluación, que la Xunta se persone en el proceso.

Feijóo ha asegurado, en su cuenta de Twitter, que de confirmarse esta valoración inicial, así lo hará.
"Seguimos pensando que hay causa para reclamar" que el pazo sea de propiedad pública, ha subrayado el jefe del Ejecutivo gallego, satisfecho de que la Abogacía del Estado "concuerde" con los criterios jurídicos de la Xunta y con la voluntad unánime del Parlamento autonómico.

Por su parte, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha felicitado "por fin" esta demanda, ya que el informe jurídico-histórico elaborado por expertos para la Diputación de A Coruña y otro informe realizado a instancias del Parlamento de Galicia "desmontan" la teoría de la familia Franco de que el pazo fue una donación del pueblo gallego al dictador.

"Ya estamos hartos de los Franco en Meirás. No son bienvenidos. Que se vayan para no volver, y si vuelven que sea pagándose su hotel", ha manifestado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha ido más allá y además de recuperar el Pazo de Meirás, espera que el Gobierno termine con el "expolio" que la familia del dictador llevó a cabo y que se recupere el resto de ese patrimonio, como documentos que conserva la Fundación Francisco Franco en su archivo, tapices, cuadros o muebles.

Comentarios