Imprimir

PP y PSOE votan en contra de pedir la titularidad de las instalaciones de Navantia Fene a la Sepi

Agencias | 23 de diciembre de 2015

La iniciativa, del grupo mixto, recibe el apoyo "con matices" de Age y del BNG

El PP y el PSOE han votado juntos este miércoles en el pleno del Parlamento gallego en contra de una iniciativa del grupo mixto para pedir a la Sepi la titularidad de las instalaciones de Navantia Fene. Del otro lado, Age y BNG han apoyado la proposición.

En su defensa, la diputada Consuelo Martínez ha contextualizado la reclamación describiendo la crisis del naval y la pérdida de 8.000 puestos de trabajo y seis astilleros en los últimos años, de acuerdo con sus números, algo que ha vinculado con la anulación del anterior 'tax lease', el sistema de bonificaciones fiscales para el sector.

Ante la decisión del Tribunal de la Unión Europea (Tue) que avala el viejo modelo de bonificaciones, Martínez ha denunciado que "no se sabe si la Xunta va a hacer algo", y ha criticado que "está muda". "Es algo alucinante, increíble", ha subrayado.

La solicitud del grupo mixto se justifica en la "aplicación del artículo 4 de la ley 5/2010, de 23 de junio, de fomento del sector naval de Galicia", precepto al que se ha referido el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, para destacar que "la ley habilita a la Xunta" para hacer esta demanda, y traer para sí "activos que no estén siendo usados".

Por su parte, la viceportavoz de Age, Yolanda Díaz, ha asegurado que la ocupación del astillero "no es cierta", y lo ha tratado de evidenciar con la vuelta a las calles de los trabajadores, que exigen "carga de trabajo". Así, y en rechazo de que se condene "al hambre a este pueblo", ha respaldado la iniciativa, "aún con muchos matices".

"Segregación".  Ya en su turno, el diputado socialista Abel Losada ha mostrado su oposición al texto porque, a su juicio, "la segregación no es la solución", por lo que ha apostado por "actuar en términos de innovación y búsqueda de mercados", pero dentro de "un gran grupo empresarial", el de Navantia, porque "el tamaño de las empresas sí que importa".

Con todo, ha rechazado tener que competir "con los astilleros de China", al entender que esto supondría la devaluación de las plantillas, y ha avisado de que las necesidades del naval a día de hoy son "dramáticas".

"Un disparate". El popular Miguel Tellado, mientras, ha descalificado la proposición no de ley, al ver en ella "un disparate", y ha agregado: "No me sorprende que el grupo mixto la presente, sí que la apoyen Age y BNG". "Quieren constituir una Navantia gallega, una navantiña... bueno, pues eso simplemente es un disparate propio de partidos con una mentalidad minifundista", ha sentenciado.

Por su parte, Tellado ha defendido que Navantia Fene "es hoy un centro productivo que tiene carga de trabajo y tiene futuro en la eólica marina", a través de "dos contratos", que, según ha remarcado, "no" son "anuncios".

En base a lo pedido con la propuesta del grupo mixto, Navantia Fene "dejaría de pertenecer a un gran grupo y pasaría a ser un taller mecánico", ha argumentado. Por ello, ha subrayado su oposición a "una barbaridad propia de demagogos" y ha avisado de que "no cuenten" con el PP "para este viaje absurdo", ya que el grupo mayoritario, según ha dicho, quiere que este astillero "siga formando parte de este gran grupo" y lo que apuesta es "por la diversificación, la construcción civil y militar, las reparaciones y la éolica marina". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/pp-y-psoe-rechazan-pedir-la-sepi-la-titularidad-de-las-instalaciones-de-navantia-fene/20151223212225364930.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)