El PP urge a desbloquear las variantes de la línea férrea de Lugo a Ourense

Recuerda en el Congreso que son las obras clave para reducir el tiempo de viaje a Madrid
Puente de Os Peares, donde debe hacerse una variante. PARGA (AEP)
photo_camera Puente de Os Peares, donde debe hacerse una variante. PARGA (AEP)

Las mayores inversiones necesarias para modernizar la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense siguen pendientes y el PP pidió este lunes la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para que confirme que las variantes proyectadas serán ejecutadas y presente un cronograma creíble para su puesta en servicio.

Las variantes ferroviarias previstas permitirían rebajar en hasta 23 minutos el tiempo de viaje, remarcaron los diputados por Lugo Jaime de Olano y Joaquín García Díez.

Los estudios informativos de las obras están listos desde hace más de un año, pero no han sido sometidos aún a información pública, denunciaron los diputados, que temen que el Gobierno abandone o aplace los proyecto.

Los dos diputados por Lugo, junto a los ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez, registraron en el Congreso una proposición no de ley reclamando al Gobierno central un "decidido impulso" a las mejoras previstas en la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, licitando y adjudicando las actuaciones pendientes y avanzando en la tramitación administrativa de las variantes de Rubián (Bóveda) e Os Peares-Canabal.

Recuerdan que el objetivo de esas obras es reducir en 23 minutos el tiempo que se tarda en recorrer los 117 kilómetros que separan Lugo y Ourense, lo que permitiría a los lucenses aprovechar la conexión del Ave en Ourense y viajar a Madrid en poco más de tres horas y cuarto.

Los diputados basaron su temor a que se abandonen o se aplacen las obras en las recientes evasivas dadas por el ministerio respecto a un proyecto que fue presentado ya en mayo de 2018 por el entonces ministro Íñigo de la Serna.

Los populares sostienen que todo el programa de obras se vio alterado desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

Así, desde que Ábalos está al frente del ministerio, no se ha vuelto a saber nada de las variantes pendientes y el resto de las obras programadas se han empezado a poner en marcha con gran retraso, denuncian.

Obras de casi mil millones de euros
Las dos grandes variantes pendientes para mejorar la conexión de Lugo y Ourense por tren suponen casi mil millones de inversión. Es el mayor desembolso previsto para mejorar la línea.

Os Peares-Canabal. Se trata de una obra de doce kilómetros, que ahorraría unos 11 minutos y supondría una inversión de 530 millones.

Rubián. En Rubián la infraestructura pendiente es una variante de 19 kilómetros, que permitiría reducir el tiempo de viaje en doce minutos. La inversión calculada para hacerla posible es de 440 millones.

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