El PP propone al Congreso dejar el salario mínimo en 773 euros en 2019

El Banco de España advierte del "significativo" riesgo de pérdida de empleos menos productivos por subir el SMI 

Billetes. AEP
photo_camera Billetes. AEP

El PP ha planteado en el Congreso fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 773 euros en 2019 en lugar de los 900 euros que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para los futuros Presupuestos Generales del Estado. La propuesta se recoge en la enmienda de totalidad que el Grupo Popular ha registrado esta semana en el Congreso como texto alternativo de una proposición de ley de Unidos Podemos que se tramita en la Cámara. 

En el texto, el PP se remite al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó en diciembre de 2017 con los agentes sociales, en el que se defendía un aumento progresivo del salario mínimo pero ligado al crecimiento económico.

Según ese acuerdo, que ya se plasmó en los Presupuestos Generales de 2018 que el PP pactó con Ciudadanos y el PNV, el salario mínimo se fijó este año en 736 euros al mes en 14 pagas (10.304 euros al año).  En la enmienda del PP se continúa esta senda estableciendo un aumento del 5% para 2019 para llegar a 773 euros mensuales en 14 pagas y 10.819 euros al año, y un incremento del 10% para 2020 alcanzando así los 850 euros al mes en 14 pagas y 11.901 euros al años. 

El resultado final de la senda queda por debajo de lo que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para el próximo año con vistas al proyecto de Presupuestos Generales que el Gobierno tiene previsto presentar a finales de mes.

Y todo ello, añade el PP, "siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5% o superior y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas, todo ello en términos interanuales y según los últimos datos publicados en le momento de determinar el SMI de cada año". 

Además, y para evitar que los aumentos del salario mínimo "puedan producir distorsiones" en los convenios colectivos, el PP añade una cláusula exigiendo "los mecanismos necesarios que impidan su afectación a las referencias al SMI" contenidas en esos acuerdos sectoriales. 

BANCO DE ESPAÑA. Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido en el Congreso del "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en trabajadores con un menor nivel de productividad. 

Hernández de Cos ha reconocido que en estos momentos el Banco de España está evaluando los efectos de la última de las subidas del salario mínimo, que supuso un alza del 8% de este indicador, y ha señalado que una extrapolación supondría la pérdida del 0,8% de los empleos. "Tengamos cuidado con que esto no sea lineal", ha subrayado el gobernador, ya que la subida proyectada por el Gobierno para 2019, en línea del acuerdo con Unidos Podemos, contempla una subida de más del 22%, hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas. 
 

Comentarios