Las enmiendas del PP a los Presupuestos para castigar al PNV y el futuro de Rajoy marcan la agenda

El proyecto presupuestario afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís

Multiexposición en cámara con Sánchez, escuchando la intervención del presidente , Mariano Rajoy. JAVIER LIZÓN
photo_camera Multiexposición en cámara con Sánchez, escuchando la intervención del presidente , Mariano Rajoy. JAVIER LIZÓN

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado este domingo que el partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere "oportunas", y no ha descartado que estas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.

Levy ha realizado estas declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, en la víspera de la semana en la que el proyecto presupuestario de 2018 afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís.

La vicesecretaria ha justificado la presentación de enmiendas, algo que fuentes del PP habían descartado el pasado viernes tras prosperar la moción de censura, alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido "serio y responsable".

A la pregunta de si el PP enmendará acuerdos presupuestarios pactados con el PNV, partido cuyo voto permitió el pasado viernes que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy, Levy ha recalcado que el plazo de enmiendas está abierto y el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. "Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve", ha apostillado Levy en su respuesta.

La vicesecretaria de Estudios del PP ha indicado que Sánchez se encuentra ahora a su llegada a La Moncloa con una situación económica "mucho mejor" que la que se heredó el PP y ahora a este partido le preocupa que el "rodillo del no es no" del presidente devuelva al país a la situación "anterior" que dejó el PSOE.

Por eso, Levy ha insistido en que su partido va a hacer una oposición "seria, responsable y activa", firme en la defensa de la legalidad constitucional, y que pretende ser el "referente" de la oposición a Sánchez, en el marco del centro derecha en el que también se encuentra Ciudadanos.

"Vamos a seguir siendo ese partido de centro derecha con vocación de Gobierno", ha afirmado Levy, quien no ha querido entrar en cuestiones internas del PP que tienen que "dirimirse" en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del martes, en la que intervendrá el presidente de la formación, Mariano Rajoy.

FEIJÓO, PRESENTE. Quien asistirá a esa cita es el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. El propio presidente gallego, quien se encuentra entre los mejor posicionados en las quinielas como posible sucesor de Rajoy, incidió esta semana en la importancia de esperar a esta reunión del Comité para "escuchar" a su jefe de filas. 

De hecho, preguntado acerca de si el ya expresidente estatal debe seguir liderando el PP en la oposición, remitió al Comité Ejecutivo y, además de reconocer que para él es "más cómodo" tener como líder a Rajoy que al socialista Pedro Sánchez, auguró que su jefe de filas expondrá este martes "qué es lo que considera mejor para reconstruir una oposición real y efectiva" que pueda "ganar las próximas elecciones". 

Feijóo ha insistido en la necesidad de "escucharle" y conocer una opinión que considera "determinante".  Pese a la expectación mediática que genera su propia presencia en las quinielas, Feijóo se ha limitado hasta ahora públicamente a recordar que le quedan "dos años de mandato", hasta 2020, y que su compromiso es "cumplir" con sus obligaciones "como presidente de la Xunta". "Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia", dijo el viernes.

Comentarios