Imprimir

Portos efectúa reparaciones diversas en el puerto deportivo de Burela

M.D. | 08 de febrero de 2020

Puerto deportivo de Burela.D.V
Puerto deportivo de Burela.D.V
Repuso la abrazadera rota por temporales y señala que invirtió más de 140.000 euros en el último lustro en el muelle de la localidad

Portos de Galicia inició una serie de reparaciones en el puerto deportivo de Burela y asegura que realiza inversiones de forma constante en las infraestructuras portuarias de la comunidad, entre las que figuran las referidas a las instalaciones flotantes de la localidad burelesa. 

El organismo autonómico explica que los temporales de los últimos meses provocaron en Galicia múltiples incidencias, que Portos «atendeunas coa máxima dilixencia», subraya. El ente público adoptó medidas de carácter urgente cuando el pasado 20 de enero y como consecuencia de las inclemencias meteorológicas rompió la abrazadera que sujeta los pantalanes.

Portos apunta que hizo todo lo necesario para garantizar la seguridad y evitar más daños en las instalaciones, al tiempo que encargó la fabricación de una nueva abrazadera. Se trata de una pieza hecha a medida, cuya colocación está prevista para estos días. 

El ente público destaca que destinó más de 140.000 euros en los últimos cinco años a la realización de actuaciones en el puerto de Burela, entre las que menciona la instalación de nuevos pantalanes y la renovación del pavimento de los que albergan las  embarcaciones adscritas a la séptima lista. A este tipo de mejoras hay que sumar otras reparaciones menores y acciones de mantenimiento preventivo y conservación que se llevan a cabo de forma constante.

"Un trato homóxeneo e igualitario en tódalas instalacións que son da súa competencia"

Consciente de la mejora de acceso que conlleva la instalación de más fingers en los pantalanes ya existentes, el organismo apunta que su colocación supondría la pérdida de plazas de amarre. Portos de Galicia indica que esta actuación podrá estudiarse una vez que concluyan las obras del segundo martillo del puerto burelés. 

TASAS. El organismo autonómico, que depende de la Consellería do Mar, explica asimismo que las tasas que abonan los usuarios del puerto de Burela son las  correspondientes a la prestación de un servicio y estas tarifas aplicadas están reguladas en la Lei de Taxas de Galicia, razón por la que Portos asegura que lleva a cabo «un trato homóxeneo e igualitario en tódalas instalacións que son da súa competencia», destaca.

El ente público señala también que asuntos como la colocación de defensas en los pantalanes para proteger las embarcaciones allí amarradas están fuera de las competencias de Portos. Respecto a los malos olores que se perciben en el puerto burelés asegura que estos proceden y son generados por la estación depuradora de aguas residuales (Edar) municipal, que se encuentra ubicada en las inmediaciones de la zona portuaria.

En lo tocante a los medios de elevación de embarcaciones, Portos señala que se trata de un servicio que, en general, no presta el organismo autonómico de forma directa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/portos-efectua-reparaciones-diversas-puerto-deportivo-burela/202002081417081422098.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)