El pleno plantea soterrar la N-VI y crear un pasillo verde entre A Cheda y el río

La corporación aprueba que se inste a Fomento a hacerse cargo de la obra y, no es viable, de la pasarela y el paso subterráneo ►El PSOE se opuso porque dice que los proyectos de Muramiñae son finalistas y si no se ejecutan se pierden los fondos europeos

La propuesta plantea en pasillo verde sin la barrera de la N-VI. XESÚS PONTE
photo_camera La propuesta plantea en pasillo verde sin la barrera de la N-VI. XESÚS PONTE

LUGO. Los grupos de la oposición municipal, con excepción de Ace-EU que se abstuvo, aprobaron ayer una novedosa propuesta presentada por Ciudadanos que plantea soterrar la N-VI en la zona de A Cheda para crear un pasillo verde que supere la barrera física de la carretera nacional y conecte el caso urbano con el río Miño. La iniciativa, en la que se insta al gobierno local a negociar con el nuevo ministro de Fomento que su departamento asuma esta obra, explica que se trataría de una solución «semellante á executada tamén na N-VI na zona de Garabolos, na conexión coa Avenida Benigno Rivera e o polígono do Ceao», según defendió la portavoz de Cs, Olga Louzao.

La propuesta también plantea que, en caso de que no fuese viable enterrar la carretera, sea también Fomento el que se haga cargo de los proyectos que afectan a la N-VI en esta zona, como la pasarela, la ampliación del paso subterráneo peatonal o el nuevo acceso desde A Volta da Viña, en lugar de utilizar los fondos europeos del plan Muramiñae para su ejecución.

El PSOE mostró su rechazo a esta propuesta y la propia alcaldesa Lara Méndez intervino al final del debate para advertir de que con la modificación de proyectos «podemos perder os fondos do Edusi, porque son finalistas», a la vez que aseguró que tiene previsto solicitar a Fomento financiación para otras obras en la ciudad, «porque temos moitas peticións».

Mientras, Carlos Portomeñe, de Ace-EU, justificó su abstención por el hecho de que la moción no descarte proyectos previstos como la «pasarela de columnas dóricas», un diseño que el popular Antonio Ameijide también criticó por su elevado coste. «Sae case a medio millón por columna dórica», ironizó.

CAMIÑO PRIMITIVO. Portomeñe cree en todo caso que el proyecto de pasarela podría no contar con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo que dice que tiene que autorizar la obra al estar afectada por el nuevo trazado del Camiño Primitivo, que está declarado como Bien de Interés Cultural.

De hecho, Ace-EU vio aprobada ayer otra iniciativa en la que se insta al Concello a incorporar al PXOM la protección del trazado de la ruta jacobea en el municipio.

El concejal desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, explicó que el Concello cumple la ley y, cada proyecto que está afectado por el Camiño Primitivo, es remitido a Patrimonio para que dé su conformidad. Además, dijo que se prevé hacer una modificación puntual del PXOM para incluir esta traza y la Vía Romana XIX.

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